ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

Patrimonio Arqueológico

El patrimonio arqueológico es un recurso social, cultural y también económico, para su utilización tanto educativa como comercial esta última de la mano del turismo, es imprescindible la puesta en valor, es decir su identificación y estimación social. Esto implica que, en el proceso de construcción sociocultural del pasado deben participar diferentes actores sociales, con mayor o menor grado de responsabilidad, pero todos con el compromiso de velar por los bienes culturales, tanto en el aspecto material como simbólico y significativo

El patrimonio arqueológico es parte integrante de nuestro abundante y variado patrimonio cultural. Lo conforman todos aquellos bienes culturales muebles (que pueden ser trasladados de un lugar a otro: ceramios, textiles, artefactos líticos y de madera, material óseo, etc.) e inmuebles (que no pueden trasladarse: templos, palacios, centros urbanos, cementerios, andenes, canales de riego, caminos, etc.) producidos por nuestros antepasados, en la época prehispánica.

Manifestaciones de Patrimonio Arqueológico

A lo largo y ancho del espacio territorial venezolano se encuentran vestigios del tiempo prehispánico representado en las Manifestaciones Rupestres. En los últimos años se ha incrementado el conocimiento de su existencia e importancia entre las distintas comunidades; a pesar de ello, el proceso de destrucción es mayor al ímpetu de algunos por su conservación. Cientos de rocas y grafías frutos del arte creador ancestral, se encuentran a la espera de escapar de la ignominia y su total pérdida para pasar a tomar relevancia dentro de los valores históricos-culturales de sus regiones. Las relaciones de pertenencia que se establezcan entre el patrimonio y las personas vinculadas al ámbito territorial de su entorno son primordialmente esenciales en pro de su rescate y conservación.

Uno de los factores causantes de su destrucción ha sido el empleo de sus predios como sitios de habitación, bien sea en zonas rurales o urbanas. Vale decir que en su génesis, las Manifestaciones Rupestres eran realizadas en espacios retirados de los poblados, por representar para sus autores sitios sagrados donde se realizaban, entre otros asuntos, ceremonias de iniciación ritual y conexiones con el mundo inmaterial, otorgándosele a la casta sacerdotal el monopolio de su uso y acceso. Actualmente estos lugares de uso mágico-religioso se encuentran profanados e irrespetados como consecuencia de la pérdida de la memoria histórica tristemente acontecida por los procesos de desarraigo de nuestra cultura.

Sucedido ya el proceso de “invasión” de las áreas contentivas de material rupestre la pregunta es cómo contribuir en su conservación. Uno de los principales retos para los que sentimos el llamado a defender este patrimonio cultural es coadyuvar en el establecimiento de vínculos afectivos entre las comunidades y los objetos culturales. El trabajo de sensibilización y concienciación hacia el hecho cultural, donde se realce el papel del patrimonio como elemento integrador del espacio comunitario que pueda servir al desarrollo endógeno mesurado y sustentable, es de vital importancia en esta labor, y de allí las relaciones entre las autoridades competentes y la población.

Cerámica.

Se conoce como cerámica al arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. El concepto de cerámica (que proviene del griego keramikos, “sustancia quemada”) permite nombrar a dicho arte, al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica.

Los historiadores creen que la cerámica surgió en el periodo neolítico por la necesidad de crear recipientes que permitieran guardar el excedente de las cosechas. Dicha cerámica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego.

A partir de la aplicación de la cocción y del desarrollo de modelos geométricos y dibujos para la decoración de los objetos surgió la alfarería (el arte de elaborar vasijas de barro cocido).

Armas

Un arma es una herramienta de agresión útil para la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que amplía la dirección y la magnitud de una fuerza. Según otra interpretación, podrían definirse como los dispositivos más sencillos que utilizan ventajas mecánicas para multiplicar una fuerza. En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coacción, por contacto directo o mediante uso de proyectiles. Estas herramientas, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado a un complejo aglomerado de tecnologías, como un misil balístico intercontinental. En sentido metafórico, cualquier cosa capaz de causar un daño puede ser entendido como arma, y en este sentido se interpreta el desarrollo de la guerra psicológica durante las guerras del siglo XX. Más recientemente, se han diseñado armas no letales, diseñadas para ser utilizadas por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad o incluso tropas en combate, y cuyo objetivo es provocar daños suficientes para neutralizar a un adversario sin causarle la muerte y minimizando su impacto sobre el medio ambiente. En la práctica, se entiende que cualquier elemento capaz de dañar podría ser considerado un arma, (aun cuando si ésta no fuera su principal función), dependiendo de las circunstancias y fines con que se las utilice. Criterio similar es utilizado en la Ciencia del Derecho, donde el puño, pese a no ser su función inmediata la de dañar, puede llegar a ser considerado un arma. Sin embargo, según el Derecho penal vigente en muchos países, un objeto no puede ser considerado como arma si no fue creado con las funciones específicas de ataque o defensa.

Petroglifos

Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados, Venezuela cuenta con una gran cantidad de petroglifos prehispánicos.

Los Geo glifos son manifestaciones rupestres grabadas sobre tierra, que como los petroglifos monumentales del estado Amazonas, sin duda buscaban asegurar su visibilidad a lo lejos, posiblemente son contemporáneos de los petroglifos.

Son conocidos en el mundo entero los geo glifos de Nazca, Perú, pero muy pocos venezolanos y aún menos extranjeros, saben de la existencia de los geo glifos en el estado Carabobo y de enigmáticos relatos que los ubican también en el estado Yaracuy.

El grabado sobre la piedra es lo que hoy conocemos con el nombre de Petroglifo.

En Venezuela los encontramos diseminados prácticamente por todo el territorio:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com