Pedagogia
Enviado por forever21 • 4 de Enero de 2013 • 341 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”
En el mundo existe una distorsión de la vocación de “ser más” y se manifiesta como la deshumanización, los opresores hacen “menos a las personas y los oprimidos tienden tarde o temprano a luchar contra los que los minimizó. Esta lucha de los oprimidos al final de cuentas se transforma en los restauradores de la humanidad de ambos, opresores y oprimidos.
Los opresores con su falsa caridad o generosidad tratan de mantener este orden social injusto, son los humildes los que deben entender esta situación y ser ellos los que transformen el mundo, luchando por su libertad, este acto sería un verdadero acto de amor. Para ello ha de hacer uso como un instrumento la “Pedagogía del oprimido” que permitiría tanto a opresores como a oprimidos el encuentro de la humanización.
Los oprimidos tienen un problema como seres duales que son, anhelan ser personas libres , pero a la vez quieren “tener” y parecerse al opresor, lo que es una visión personalista y no de clase oprimida.
La libertad solo se logrará a través de una lucha de la clase oprimida . pero para ello primero debe hacerse un reconocimiento crítica de la situación y luego realizar una acción transformadora sobre la realidad que los lleve a una situación diferente donde cada uno se sienta un ser “más”.
Haciendo la afirmación de que todos los hombres son personas y como personas deben ser libres y no hacer nada para lograr concretamente esta afirmación, es una farsa.
La realidad social, objetiva, solo se logra por la acción del hombre por lo que transformar la realidad opresora es tarea histórica del hombre, a través de la praxis autentica es decir acción y reflexión. Además en el transcurrir de este proceso de cambio las masas populares deberán “insertarse” críticamente en ella para descubrir la realidad y activar su desarrollo. Al final los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.
...