Pedagogia
Enviado por mar5478 • 12 de Diciembre de 2012 • 803 Palabras (4 Páginas) • 394 Visitas
“INTRODUCCIÓN”
En el siglo XXI: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, en volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, porque son las bases de las competencias del futuro.
La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación, y al mismo tiempo, la brújula para navegar por él.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, ya no basta con que cada individuo acumule una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límite toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, los pilares del conocimientos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, estas cuatro vías del saber convergan en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
La comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro “pilares del conocimiento” debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y practico.
“DESARROLLO”
APRENDER A CONOCER: este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio consiste, para cada persona en aprender a comprender el mundo que le rodea, suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.
El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.
APRENDER A HACER: aprender a conocer y aprender a hacer son, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica los conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?
La comisión procurara responder en particular a esta última interrogante. Los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse mera transición de prácticas rutinarias, aunque estas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.
APRENDER
...