Periodo 1880- 1916.
Enviado por tmsara159 • 12 de Julio de 2015 • 2.488 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCIÓN
Pertenecen al pensamiento liberal de la denominada generación del 80’, quienes no son más que fervientes practicantes del positivismo, acunado por la ola emergente europea que llega hasta el rio de la plata. Sus ideales liberales y de progreso que se entremezclan con la obtención de poder y de su composición oligárquica tan característica de su lado conservador.
Se observa entonces a lo largo de este periodo como estos conservadores bajo el discurso liberal quieren mantener el poder y como aumentan sus intereses a través de los negociados que se llevan a cabo. ¿Cómo dos palabras tan opuestas pueden convivir en el seno de una sociedad? ¿Con que fin existe una por la otra? Resultan evidentes los intereses pero repasaremos en esta monografía los aspectos más relevantes como fortalezas y debilidades de este período.
Vale contextualizar con lo acontecido en el mundo para comprender actitudes y decisiones de varios personajes o multitudes, el mundo se encuentra bajo el dominio del capitalismo, ya madurando gracias a la también denominada segunda revolución industrial. El imperialismo en su máxima expresión encausa de manera indirecta también a la joven argentina.
Este nuevo país que próximamente festejara su primer siglo, quiere demostrar ante los ojos del mundo que es fructífero, fuerte en su economía y que respeta a sus superiores mundiales. Porque así parece que se vivió la historia en aquellos tiempos.
Periodo Histórico: 1880-1916.
“Paz y administración”
El año 1880 comienza con Nicolás Avellaneda y lo cierra con Julio Argentino Roca, proveniente del Partido Autonomista Nacional, y resultando de una “campaña al desierto” positiva para el país, asume al poder abriendo paso a un nuevo orden político, el de los conservadores liberales.
Roca es representante de la generación del 80’, un grupo de hombres que abrazan el positivismo, las ideas liberales salvaguardadas por esas manos que eran “aptas” para llevar ese proyecto adelante. En cuanto a lo económico el modelo agroexportador es acunado y abre las puertas al mundo, convirtiendo a la Argentina en “granero del mundo”, ya que lo que sobra son tierras para trabajar. Promueve la inmigración, la considera necesaria como mano de obra, la atrae mediante propagandas y promesas de bienestar. Y así también luego reniega de ella, cuando esta comienza a manifestar su ideología y contagia al resto.
Como se menciono al principio se comienza el periodo con la Presidencia de Nicolás Avellaneda, y dando lugar a la designación de la capital de la Republica, siendo esta Buenos Aires. Carlos Tejedor (Gobernador de Buenos Aires) planea una revolución en contra del Estado, el Ejército Nacional fiel al presidente apabulla esta contienda.
Unos meses más tarde asume al poder Julio Argentino Roca, con su línea de “Paz y Administración” instaura un proceso duradero que consolida el “modelo agroexportador” a través de la libre oferta y demanda del liberalismo económico, que beneficia principalmente a los grandes terratenientes y a los sectores de la burguesía “socios” del capital extranjero.
Roca es un emblema en este espacio de nuestra historia, ya que aunque no esté en cuerpo al mando, podríamos decir momentáneamente en algunos casos, es quien a través de sus manejos designa a quien sí preste su figura para continuar el proyecto.
Esto se logró mediante el Fraude electoral, ya que como sabemos el pueblo, no pudo acceder al voto hasta 1916. Entonces como la mayoría la conservaba el PAN, quien a través de favores, intereses económicos, parentescos y de ser necesario recurrir a la violencia haría cualquier cosa para conservar el poder entre la oligarquía.
Durante este lapso se dio espacio a propuestas que resultan ser fructíferas en nuestra actualidad, como la ley 1420, de Educación Común, en 1884, sus resultados ya son conocidos por cualquier de nosotros, fue el incentivo y puntapié para la escuela de hoy día. Fue la fundadora de la conciencia de país, su uso para que los hijos de extranjeros se “nacionalizaran” y homogeneizaran las diferencias.
En ese mismo año se dio lugar a la creación del Registro Civil, controversial en el momento ya que la iglesia era quien controlaba los nacimientos y defunciones de la época, quien mantenía el control poblacional y a esta había que pedir la información que sea necesaria. Fue un quiebre ese año del gobierno con la misma, ya que no solo el control civil sino que la educación de la que era poseedora le fueron arrebatados; ahora al ser laica se corta conexión y por lo tanto al poder eclesiástico se le termina la dominación exclusiva.
Este espacio dio lugar al nacimiento de nuevos partidos políticos, como los llegados con los inmigrantes; Socialismo, Comunismo y a la criolla Unión Cívica Radical, que fue el primer partido votado por el pueblo.
Fue en su generalidad un periodo prospero, ya que el país se abrió al mundo y fue su mejor momento a nivel económico, gracias a este modelo agroexportador, que siempre estuvo presente en nuestra administración, pero nunca había llegado a los niveles de producción y exportación alcanzados en ese momento. Esto se debió a que Inglaterra en pleno auge de la denominada segunda revolución industrial, enfoco su economía al crecimiento tecnológico y fabril ante la producción de materias primas locales como lo hizo anteriorme. Ahora le resultaba más redituable importar alimentos a otros países como entre otros, Argentina.
Este modelo económico, se basaba en la exportación de granos y carnes, principalmente, a través de la vasta explotación de las tierras. El joven país cuenta con millones de hectáreas, resultando de la expropiación de los pueblos originarios, en las denominadas “campañas al desierto”. Estos territorios apropiados, terminaron en manos de unos pocos, amigos, parientes y favores de Estado, estos son los terratenientes poderosos que pasan a formar parte de la burguesía porteña, pero aún así para trabajar estas extensivas superficies necesitaban de capital externo para inversiones y también mano de obra inmigrante.
Favoreciendo el desarrollo del país se pueden observar ciertos cambios como por ejemplo, un crecimiento ferroviario importante, el alambrado de campos y el ingreso de miles de trabajadores extranjeros, estas transformaciones son las que permiten la puesta en producción de millones de hectáreas.
La argentina no solo abrió sus puertas para exportar sino también pare recibir la mano de obra llegada de países europeos principalmente. Y en realidad a quienes se aspiraba acoger.
Los recién llegados venían con la invitación que se realizaba en sus respectivos países, con la oferta de
...