Periodo opre agrícola de los incas
Enviado por trucoteca • 23 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
Inca
(quechua clásico: inqa, ‘inca’)? fue el soberano del estado incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qapaq Inqa, ‘el Poderoso Inca1 ’)? y Çapa Inca (quechua: Sapa Inqa, ‘el Inca, el único’)? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.
La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.
Periodo opre agrícola de los incas.
Este primer período de la historia del hombre transcurre en pleno Pleistoceno o edad glacial. Concluye con los primeros deshielos, característicos del paso del Pleistoceno al Holoceno. El paisaje era diferente del actual. La extensa llanura costeña era húmeda y cubierta de abundante vegetación. En la sierra las regiones nevadas llegaban hasta cerca de los ríos. Vientos huracanados soplaban en las altas cumbres. Los valles interandinos apenas estaban cubiertas por pastos raquíticos.
El hombre tuvo que habitar en todos los lugares protegidos por la naturaleza: cavernas, abrigos rocosos, ensenadas, etc. En aquellos lugares donde no existía esta protección natural, improvisaban campamentos cubiertos con pieles de animales o ramadas. Eran precarios recintos de barro o piedra. No vivían todo el tiempo en el mismo lugar. Se trasladaban continuamente de un sitio a otro formando pequeños grupos u hordas de 15 a 20 personas.
El nomadismo es el género de vida del hombre de esta época, y en cuanto a economía, ésta descansa en la cacería indiscriminada y la recolección. La principal preocupación era la búsqueda de alimentos. Cazaban mastodontes, megaterios, caballos americanos, tigres prehistóricos, venados, etc. Los mataban a pedradas, desbarrancándolos, o con una lanza de punta lítica amarrada fuertemente a un palo. Otras veces se dedicaban a la recolección de raíces, insectos, lagartijas, entre otros.
Cazadores Especializados (8,000 a.C. – 7,000 a.C.)
Esta etapa corresponde al periodo holocénico aluvial. La configuración geográfica del territorio peruano va experimentando variación debido al paso del Pleistoceno al Holoceno. El clima es cálido, la costa y la sierra adoptan su configuración actual. En esta etapa, los hombres se especializan en un tipo de cacería selectiva, especialmente en la caza de camélidos americanos y cérvidos, aunque también cazan vizcachas, perdices, cuyes, entre otras especies. Aplica la llamada técnica del Chaco, que viene a ser un mecanismo de cacería consistente en rodear a la víctima y capturala en base al trabajo colectivo. La megafauna pleistocénica se ha extinguido debido a los trastornos medioambientales producidos por el cambio climático. La tecnología lítica y la confección de sus medios e instrumentos de producción han experimentado una ostensible evolución
...