Personajes Del Zulia
Enviado por eduisa • 6 de Febrero de 2014 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 560 Visitas
Zulia (nace en 1538 y muere asesinada en 1561 a los 23 años de edad)1 Fue una líder indígena de varias tribus en el departamento de Norte de Santander en Colombia. Hija del Cacique Cinera de la Tribu de los Cineras
La princesa Zulia era muy conocida entre los pueblos aborígenes de la región, por la elegancia de sus formas y la belleza física y espiritual que adornaba su persona. Nada tiene de raro esa belleza, pues los europeos que llegaron con Alonso de Ojeda en 1499 y los que vinieron con Ambrosio Alfínger en el año 1529, afirmaron que las hembras de la cuenca lacustre eran las más hermosas mujeres que habían visto en su vidas. Los antiguos cronistas nos dicen que Zulia era de estatura de gran esbeltez y su cintura cimbreaba como el tallo de las palmeras de su tierra al ser acariciadas por el viento. Pero dicen también que era una mujer de temple formidable y de un valor a toda prueba.
Fue el cacique principal de los indígenas del Lago de Maracaibo, quien con tenaz resistencia se opuso a la conquista española.
Don Alonso Pacheco lo hizo su paje cuando Nigale era todavía un niño. Al salir Pacheco de la región de Maracaibo dejó allí a su paje. Nigale como pertenecía a la tribu de los Zaparas, se volvió a su isla. Cuando hubo pasado el tiempo lo proclamaron cacique tanto por sus conocimientos como por su valor.
Como los Zaparas eran navegantes de primera sirvieron de guía a los buques españoles para que éstos pudieran atravesar la barra del Lago de Maracaibo.
Como fueron objeto de malos tratos por los españoles entonces se rebelaron y quemaron sus embarcaciones y pusieron en peligro a Ciudad Rodrigo. Este pueblo estaba protegido con doble paredes para esquivar el acoso español.
Para dar término a esta rebelión el Gobernador de Venezuela Sancho de Alquila ordenó al hijo de Alonso –Juan Pacheco Maldonado- que reclutara soldados en Trujillo y Mérida para que salieran a combatir al cacique.
Una vez reunida la gente se dirigieron a la isla Zapara. Nigale les salió al encuentro y les preguntó quienes eran, pero el capitán Pacheco le devolvió la pregunta a la cual respondió diciendo que él era Nigale cacique de los Zaparas.
Pacheco se presentó como el hijo de Alonso con el fin de acercarse a Nigale sin que éste maliciase de él, pero Nigale no dejó de sospechar preguntándole que si era tanto el afecto por qué se presentaba con tanta gente armada.
Lo siguió engañando diciéndole que le tenía miedo y que por eso se le presentaba de esa manera, pero que quería que su gente le ayudara a cargar los barcos y que él les daría buena paga y luego regresaría a Trujillo. Nigale aceptó la propuesta pensando que le decía la verdad.
Pacheco le pidió que su gente no portara armas. Lo invitó a almorzar, se dieron las manos y se juraron amistad.
Pacheco pidió que abrieran el paquete de galletas, pero uno de sus soldados le advirtió que no lo podían abrir porque él no les dejó llevar ni un simple cuchillo. Nigale buscó un hueso de pescado para zafar las correas de cuero. Abrieron el paquete y comenzaron a comer. Nigale y otro indígena no quisieron hacerlo entonces Pacheco los invitó muy cordialmente a tomar su bocado para bajar luego a almorzar. Cuando éstos se inclinaron a tomar sus galletas entonces Pacheco los tomó de los cabellos y gritó: Ahora, ¡A ellos!
Los soldados se lanzaron sobre ellos con los cuchillos que traían escondidos en sus mangas y en pocos minutos acabaron con los Zaparas. Sólo once –entre ellos Nigale- quedaron vivos y fueron hechos prisioneros.
Una vez consumada esta vil patraña, los españoles regresaron a la isla y se llevaron a mujeres y niños para Trujillo.
Ana María, cuyo nombre completo era Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes nacio el 2 de abril de 1796, Los Puertos de Altagracia - 1828, estado Zulia, cerca de la ciudad de Maracaibo.
Hija de don Domingo José de Campos y Perozo de Cervantes y doña María Ana Cubillán de Fuentes y Vera, desde joven fue partidaria de las ideas emancipadoras desplegadas en contra del gobierno Español. Perteneciente a una de las familias más aristocráticas de la región, Ana María poseía una educación estrictamente limitada, costumbre asumida por toda familia de abolengo en aquellos tiempos en los que las mujeres solo despuntaban en las austeras prácticas de la religión Católica. A pesar de esto, la heroína alcanzó a sobresalir en las artes sociales y hasta en los puntillos de caballería, llegándose a conocer como una consumada Amazona. Perteneciendo a estos altos círculos sociales, Ana María fue expuesta indirectamente a los escritos y pensamientos liberales del ‘Siglo de las Luces’, despertándo desde muy joven la sed por la igualdad, libertad y fraternidad que la inspirarían a resistir el contragolpe realista de los años 1821-23. La noble doncella se dará a conocer como partidaria de las ideas emancipadoras durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo por el temido Mariscal de Campo Español, Francisco Tomás Morales, quien al oír de sus actividades revolucionarias la mandaría a detener en el año 1822. Ana María fue acusada de haber organizado numerosas reuniones clandestinas de carácter republicano, y de habérsela oído decir durante una de ellas, "Si Morales no capitula, monda" – que en el lenguaje vernáculo de aquellos tiempos quería decir: Si no se rinde, muere.
Rafael María Baralt y Pérez (nacido en Maracaibo, C.G. de Venezuela, 3 de julio de 1810 - Madrid, España, 4 de enero de1860), fue un escritor, abogado,
...