Peru
Enviado por alansito0101 • 6 de Septiembre de 2014 • Tesis • 2.899 Palabras (12 Páginas) • 223 Visitas
Hostilidad obrera hacia el capitalismo, incremento de los partidos obreros.
- Crisis de valores.
Efectos de la crisis en América Latina:
Esta crisis para muchos, fue el primer paso hacia la industrialización de América latina.
Durante muchos años para s países latinoamericanos la importación fue esencial, para satisfacer sus mercados internos, pero después de 1930, como consecuencia de esta crisis los países generaron una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y analizaron la posibilidad de producir lo que usualmente importaban, con la finalidad de no depender de productos extranjeros.
Los países que se adhirieron mas rápidamente a esta crisis fueron aquellos que antes de la crisis habían logrado un crecimiento económico y que adema habían diversificado sus economías.
Sin embargo, a pesar que la producción nacional incremento significativamente ; los niveles de importación no disminuyeron, ya que si bien es cierto, no se importaban productos acabados; pues ahora se importaba maquinarias, insumos y lo que era necesario para esta producción.
Efectos sociales y políticos:
En cuanto a estructura social y sistemas políticos América latina enfrento significativos fenómenos.
En toda América latina la pobreza incremento, agravando a ya existente. La decisión del no pago de la deuda eterna, permitió a países como Brasil, Perú, Chile, Colombia y México aumentar su producción industrial e incrementar su producción nacional bruta.
Las graves consecuencias económicas en cuanto a niveles de pobreza, desempleo, bajo nivel adquisitivo y condisio9nes de vida originaron un repudio hacia el imperialismo estadounidense, el cual fue avanzando en el siglo xx y se manifestó con corrientes socialistas. Pero al mismo tiempo se diero0n reacciones contrarias de tipo conservador, las cuales condujeron a algunas naciones a relaciones de tendencias sumisas con los Estados Unidos .
Consecuencias de la crisis en el Perú
Al estallar la crisis 29, Augusto B. Leguia se encontraba en su décimo año en la presidencia. Irónicamente, así como la crisis económica que se desato en 1918 como resultado de fin de la Primera Guerra Mundial le permitió el acceso a un segundo periodo de gobierno en 1919, la crisis del 29 preparó las condiciones para se deposición en 1930. y para el subsecuente cambio de una serie de proyectos que había realizado.
La Política Económica durante el oncenio de Leguía:
La línea principal del oncenio leguista fue la modernización del Perú, Esto significaba fomentar la industrialización del país ejecutar obras publicas de carácter reproductivo, construir caminos, e irrigar y colonizar tierras eriazas (de libre disponibilidad). Para ello necesitaban un préstamo que Leguia obtuvo de la banca norteamericana.
Las consecuencias de la crisis económica mundial en el Perú:
Los múltiples prestamos que Leguia se hizo durante su gobierno terminaron agotando los recursos de un estado que no aumentaba sus ingresos, las repercusiones económicas fueron impensadas y las consecuencias sociales y políticas más graves de lo imaginado.
Las repercusiones de la crisis sobre la migración de austriacos:
El estadillo de la crisis económica mundial en Latinoamérica trajo consigo no solo el aumento de la migración en el continente americano, al Perú llegaron un sin numero de austriacos que llevo al gobierno a decretar nuevas leyes que regulasen la cantidad de gente que entraba al país así como también para proteger el mercado interno.
Camino hacia la Recuperación de la Crisis: "El NEW DEAL"
Para el momento del Crack de la bolsa de Nueva York, el presidente Hoover no supo tomar medidas políticas efectivas que solventaran de algún modo la crisis.
En 1933, Roosevelt fue elegido presidente de los EE.UU., su objetivo primordial era la recuperación económica del país.
Roosevelt desarrollo un plan económico, conocido como el New Deal.
El New Deal estaba basado en las ideas del economista John Keynes, expuestas en su teoría general del empleo, el interés y el dinero. Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico.
El New Deal se basó fundamentalmente en la regulación de la economía a través de la motivación de la intervención, el crédito y el consumo, lo cual permitiría la reducción del desempleo.
Estas medidas adoptadas por Roosevelt no condujeron a un efectivo crecimiento y fueron desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento.
No se logró el pleno empleo y la permanencia de un número alto de desocupados.
Hicieron de la década del 30 un periodo de tensiones y enfrentamientos sociales.
La Industrialización en el Perú
La gran depresión del 29 constituye un shock de demanda externa negativa para los países exportadores de bienes primarios. La caída de las exportaciones llevo a muchos países de América Latina a incursionar en el abandono de las políticas liberales de promoción de exportaciones Adoptando medidas que estimulasen el crecimiento económico en base a una estrategia de industrialización por sustitución de importaciones.
Así, el ingreso por exportaciones cayo en un 29.56% de 1929 a 1930, en un 16.34% de 1930 a 1931, en un 9.57% de 1931 a 1932.
En el Perú no se produjo un esfuerzo similar del estado por reorientar la economía.
Para el sector industrial cuya producción se orientaba al mercado interno, el reducido gasto fiscal le era desfavorable ya que era una de las fuentes de la demanda interna que contribuya muy poco a la expansión del mercado nacional. La fuerte devaluación si bien tendía a proteger las importaciones dando un grado de protección al mercado nacional, también encarecía las importaciones de insumos y de bienes de capital.
En la década del 30, los industriales a través de la sociedad nacional de industrias y sus asociaciones en provincias expresaron aún postura antidevaluatoria, reclamando que se favoreciera la importación de maquinaria industrial. Así, el planteamiento de los industriales consideraba que: era necesario que el gobierno alentase entre otras una política de asignación de divisas favorables a la importación de maquinaria industrial.
Así mismo en las tarifas aduaneras; esta presión tiene su mayor alcance en 1936 con la elevación de las tarifas de los tejidos de algodón y de lana, los que encontrándose entre el 10% y el 15% de su valor pasaron luego entre 25% y 30% para los tejidos de algodón y entre 30% y 40% para los de la lana.
El contexto poco favorable para la industria durante la década del 30 se torno diferente con el inicio de la segunda guerra mundial. La demanda externa por los productos de exportación
...