Pintores del Renacimiento
Enviado por EvaG14 • 11 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 2.878 Palabras (12 Páginas) • 366 Visitas
“Pintores del Renacimiento”
17 de mayo de 2016
Índice
Contenido Pág.
- Introducción 3
- Área de investigación 4
- Planteamiento del problema 5
- Recopilación de datos 6
- Hipótesis 12
- Conclusiones 13
- Recomendaciones 14
- Bibliografía 15
- Anexos 16
- Hoja de Evaluación
Introducción
El renacimiento es un período de renovación cultural, artística, literaria y científica, que se lleva a cabo entre los siglos XIV y XV en Europa. Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.
Los pintores más importantes del Renacimiento fueron Leonardo da Vinci, Rafael de Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti. Ellos participaron del periodo del clasicismo italiano, el cual se dio de 1495 a 1520. Se considera como un tiempo en donde se llegó a los más altos niveles de expresividad y precisión técnica en la creación pictórica.
En este trabajo formal haremos un análisis sobre la vida de estos tres pintores italianos, así como un breve recorrido por las características generales de algunas de sus obras más importantes.
Área de Investigación
Arte y Cultura
Planteamiento del Problema
¿Quiénes fueron los pintores del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci y Rafael de Sanzio?
Recopilación de Datos
Renacimiento italiano se inició en una época de grandes cambios culturales, en los siglos XV y XVI, se produjo en Italia un formidable movimiento artístico y de grandes logros que superó al de otros países.
En este período de grandes maestros, se destacan fundamentalmente tres artistas famosos: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio. Estos artistas marcaron gran parte de la tendencia de lo que se hacía en esa época.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Leonardo di ser Piero da Vinci, fue un polímota (individuo que se destaca en diversas ramas del saber) del Renacimiento italiano, nacido en Vinci, Italia, el 15 de abril de 1452. Es considerado por muchos autores como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona más inteligente y con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Fue al mismo tiempo anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
En las obras de Leonardo da Vinci podemos apreciar el concepto del punto de fuga, el cual se basa en un punto situado en el horizonte a partir del cual surgen una serie de líneas que le otorgarán al cuadro una sensación de profundidad en el espacio. Este tipo de perspectiva formará parte de un gran número de obras tanto de Leonardo da Vinci como de otros pintores de la época.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Entre sus obras destacan:
La Gioconda (Mona Lisa)
[pic 1]Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se conserva en el museo del Louvre de París. Es una obra emblemática del estilo de Leonardo y se considera el ejemplo más logrado de esfumato. Este bellísimo retrato femenino se recorta –con el esfumato- sobre un paisaje idealizado y ensoñador, envuelto en neblinas con rocas fantásticas. Todos los colores están trabajados a base de blancos y grises que diluyen las formas e integra a la figura dentro del paisaje. La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.
La Última Cena
[pic 2][pic 3]La última cena es una pintura mural ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte, consideran a La última cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo. El tema que representa es de carácter religioso: la última cena de Jesús. Representa el momento en el que Jesús anuncia que uno de sus discípulos le va a traicionar.
...