ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura Barroca


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar este ensayo es importante mencionar que la pintura barroca durante el periodo artístico adquirió un papel muy importante. Se basa en la realidad, en lo natural ya que el pintor sale a sus alrededores y pinta simplemente lo que ve, su color, luz y movimiento.

La pintura Barroca representaba cualquier tipo de realidades lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable básicamente acude a los hechos religiosos, especialmente místicos (visiones, milagros, los martirios de santos).

En estas pinturas religiosas suelen aparecer elementos que realzan el dramatismo sagrado como nubes, ángeles, rompimientos de luz, paisajes mitológicos, aparecen frecuentes desnudos, en los paisajes no aparecen figuras como único tema, pueden ser paisajes urbanos o rurales, bodegones o naturalezas muertas, retratos, habla también de género o de costumbre, simplemente escenas de la vida cotidiana, sucesos históricos, etc.

La pintura barroca tenía sus propias técnicas dándole importancia como ya lo había mencionado al color y el deseo de mostrarlo en toda su brillantez haciende que se abandone el temple y se generaliza el óleo y el uso del lienzo, a veces de grandes proporciones y la pintura sobre tabla casi se abandona. La técnica del fresco se sigue utilizando para la pintura decorativa de las paredes o de las bóvedas aun en la actualidad.

No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo o clasicismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. Da a las obras un rabioso naturalismo. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva estética.

Si en el tenebrismo se aboga por el naturalismo en el eclecticismo se hace por el idealismo. Esta es la estética que triunfa dentro de la Iglesia Católica, ya que es la más apta para exaltar a la Iglesia. Se trata de una estética decorativa la cual favorece mucho alos templos.

Los principales representantes de la pintura barroca fueron Michelangelo conocido como el Caravaggio por su villa de nacimiento, Orazio Gentileschi, Guido Reni Salvator Rosa, Domenico Zampieri, conocido como El Domenichino, Luca Giordano Giovanni Lanfranco (1582 – 1647), Francesco Giovanni Barbieri llamado Guerchino por mencionar algunos pero en realidad fueron muchos que expresaron y nos transmitieron lo que fue la pintura barroca.

La pintura barroca fue una pequeña parte de cómo se ha ido avanzando la técnica, la forma de pintar, plasmar imágenes y que atreves del tiempo se ha ido mejorando, gracias a la innovación de los pintores que se atreven a crear cosas nuevas, que en nuestra actualidad seguimos reconociendo su talento y los pintores actuales usan en algunas ocasiones sus mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com