Politicas Ambientales Del Ecuador
Enviado por Christelth • 30 de Julio de 2014 • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 1.368 Visitas
Antecedentes
A nivel mundial la política ambiental toma fuerza a partir de los años setenta con la conferencia de Estocolmo 1972 Y 1983 con el informe de la Comisión Brundtland. El congreso de Río de Janeiro en 1992 marcó otro cambio importante en la política ambiental despertando en el Ecuador una sensibilidad por los problemas ambientales y la necesidad de incorporar medidas para corregirlos.
En febrero de 1986, se realizó el Primer Congreso Ecuatoriano del Medio Ambiente, con una convocatoria sin precedentes a todos los sectores, en el que se presentan y debaten propuestas y trabajos en casi todos los campos de la gestión ambiental y se crea el Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, como instancia que agrupa y coordina el accionar de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) ambientalistas.
En el período comprendido entre los años 1970 a 1992, se expiden importantes leyes y regulaciones relacionadas con la gestión ambiental, aunque todas ellas de carácter sectorial, entre las principales están:
• Ley de Aguas
• Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental y sus Reglamentos
• Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y de Vida Silvestre
• Ley de Hidrocarburos y su Reglamento Ambiental
• Ley de Minería, que incluye aspectos relativos a la preservación del ambiente
• Ley de Gestión Ambiental
• Código de la Salud
Se crean alrededor de doce Unidades Ambientales en las entidades del sector público y se promueven proyectos que impulsan la gestión ambiental a nivel sectorial. Los gobiernos locales, especialmente los Municipios de las principales ciudades, empiezan a impulsar una gestión ambiental que supera la tradicional provisión de servicios de saneamiento básico y enfrentan nuevas responsabilidades como el control de la contaminación, la preservación ecológica de las ciudades, la concientización y educación de la población.
La institucionalidad ambiental se fortalece con la creación del Ministerio del Ambiente (MAE), en octubre de 1996, reflejando la decisión del Gobierno Nacional para otorgar una mayor atención a la gestión ambiental en el Ecuador, al más alto nivel político. El MAE, se constituye en la autoridad ambiental nacional y sus funciones básicas en la actualidad se orientan a:
1. Conservar y utilizar sustentablemente la biodiversidad, respetando la multiculturalidad y los conocimientos ancestrales.
2. Prevenir la contaminación, mantener y recuperar la calidad ambiental.
3. Mantener y mejorar la cantidad y calidad del agua, manejando sustentablemente las cuencas hidrográficas.
4. Reducir el riesgo ambiental y la vulnerabilidad de los ecosistemas.
5. Integrar sectorial, administrativa y territorialmente la gestión ambiental nacional local.
6. Administrar y manejar sustentablemente los recursos costeros.
La administración pública del Ecuador actualmente se encuentra bajo el Gobierno Central; principalmente la Presidencia de la República y la Vicepresidencia. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) tiene un rol primordial, siendo la entidad encargada de la planificación a mediano y largo plazo en el país y entre otras cosas, se encarga de monitorear el cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Bajo ellas se encuentran los siete Ministerios Coordinadores, que como su nombre lo indica, su función es coordinar acciones a ser implementadas en los veinte Ministerios Ejecutores y en las ocho Secretarías Nacionales. Son los Ministerios ejecutores los encargados de la implementación de las políticas y medidas que contribuyen al cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir. El Ministerio del Ambiente es uno de los Ministerios ejecutores y articula su gestión con el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural.
El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE)
Es el ente rector del Gobierno en el tema ambiental a nivel nacional. Como autoridad ambiental nacional, es la institución a cargo de la gestión ambiental en el Ecuador. El MAE, se divide en las siguientes Subsecretarías:
Subsecretaría de Patrimonio Natural
La Subsecretaría de Patrimonio Natural (SPN) se conforma de dos Direcciones Nacionales: Dirección Nacional de Biodiversidad y Dirección Nacional Forestal.
La Dirección Nacional de Biodiversidad tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable del país mediante la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de sus beneficios. Este órgano administrativo está representado por el Director Nacional de Biodiversidad. Dentro de las atribuciones y responsabilidades se encuentran:
• Proponer políticas y estrategias para la gestión de la Biodiversidad.
• Administrar la implementación de las estrategias vinculadas a la gestión de la Biodiversidad (Biodiversidad, Vida Silvestre, Ecosistemas frágiles, Áreas Protegidas, Turismo Sostenible, Bioseguridad y Acceso a Recursos Genéticos).
Por su parte, la Dirección Nacional Forestal tiene como misión propiciar el manejo sustentable de los recursos forestales y la conservación de su diversidad biológica y cultural asociada, para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social. Este órgano tiene como atribuciones y responsabilidades:
• Detener la pérdida de bosques nativos, mejorando la calidad de vida de todos los involucrados.
• Administrar, conservar y evaluar el Patrimonio Forestal del Estado y los bosques y vegetación protectores y recursos existentes en los humedales, manglares y páramos.
• Restaurar las tierras de aptitud forestal sin bosques incorporándolas a los procesos de desarrollo económico y social a través de fomento a la forestación, en el ámbito de su competencia.
• Gestionar acciones encaminadas a propiciar el manejo forestal sustentable de los Bosques y de los Recursos Forestales.
• Desarrollar y coordinar campañas sobre investigación, protección y conservación de los bosques.
Subsecretaría de Cambio Climático
Se divide dos direcciones en la misma, una que se centra en temas de Adaptación y otra de Mitigación.
-La Dirección Nacional de Adaptación como la Dirección Nacional de Mitigación tienen como fin regular y coordinar las políticas, estrategias, programas y proyectos, en relación al cambio climático para contribuir al posicionamiento del país en los mecanismos globales de lucha contra el cambio climático; y fomentar la adaptación
...