Política Economica
Enviado por padovani12 • 4 de Diciembre de 2013 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Ensayo N° 3
Distribución de la riqueza en Chile
Fernando Padovani Mafucci
21/11/2013
Profesor: Javier Fuenzalida
La mala distribución del ingreso que nos caracteriza frente al mundo como una nación en vías de desarrollo, así como al resto de América Latina, no es para nada un tema nuevo en el tapete de la discusión social. Muchos la consideran (irresponsablemente, según creemos) como la única causa de la pobreza, y se habla de Justicia Social. De hecho, en nuestro país, la sensación de riqueza que nos ha proporcionado las alzas en los precios del cobre, como principal fuente de ingresos de Chile, nos enfrenta a una visión crítica del sistema de gobierno: si hay más ingresos nacionales, ¿Por qué el cambio no se hace notar en materias de salud, educación, obras públicas, etc.? Es la distribución del ingreso un tema puesto en duda en todas las áreas sociales, en todos los niveles, y por las más diversas razones.
Por Distribución del Ingreso entenderemos la manera en que una nación, a través de los diferentes entes económicos, como puede ser el Ministerio de Hacienda, prioriza las diferentes necesidades de la gente (entiéndase salud, educación, obras públicas, defensa, etc.), repartiendo sus ingresos para poder acceder a la satisfacción de éstas. Es decir, el Estado en sí, actúa como cualquier jefe de hogar, distribuyendo su sueldo entre las cosas más importantes, sólo que a gran escala. Debemos tener presente, al analizar cualquier función estatal, que la principal y más importante función de cualquier Estado ya sea en su sentido económico, legal, o en cualquiera de ellos, es el velar por el bien común. Esto, en teoría, debería verse reflejado en la manera en que un gobierno distribuye sus ingresos.
Ahora bien, sabemos que en la práctica no es así. Según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas hecho en el año 2000, la diferencia entre el ingreso de los países más ricos y el de los países más pobres era de alrededor de tres a uno en 1820, de treinta y cinco a uno en 1950, de 44 a uno en 1973 y de 72 a uno en 1992. Según el mismo informe, en los rasgos más generales, podemos decir que el 80% de las riquezas se concentran en el 10% de la población mundial, mientras el 20% restante se reparten entre el 90% de las personas.
La experiencia nos ha demostrado que es en los países del Sur, o los países subdesarrollados, en donde se concentra una distribución del ingreso más deficiente que en las grandes potencias económicas, o en los países desarrollados. Esta tendencia, si bien superficialmente puede sonar bastante obvia, no tiene una explicación demasiado simple. Cabe preguntarnos el orden en que las cosas ocurren, es decir: ¿Es la mala distribución del ingreso la que determina que los países sean desarrollados o no, o más bien al revés?
Un estudio de la Distribución del Ingreso tanto a nivel nacional como mundial, no puede hacerse sin considerar las cifras y las estadísticas como fuente de la verdad, por lo cual el presente informe no
...