Porfirio Díaz ¿Héroe O Villano De La Historia?
Enviado por Sarihyun • 3 de Noviembre de 2013 • 2.337 Palabras (10 Páginas) • 681 Visitas
INTRODUCCIÓN
“Así como la historia oficial mitifica a los héroes, transformándolos de seres humanos (notables, sin duda) a semi-dioses impolutos y solemnes, también mitifica a los villanos, convirtiéndolos en semi-demonios perversos e irredimibles. Con gran claridad eso ha ocurrido con Porfirio Díaz” (José Antonio Crespo, 2010)
Porfirio Díaz a lo largo de la historia ha sido muy criticado por todas sus acciones, a pesar de todo lo positivo que trajo al país muchos lo tratan como uno de los peores personajes de la historia de México por haber llevado una dictadura y por lo tanto no respetar las leyes.
En este ensayo se analizará lo positivo y negativo del General Porfirio Díaz, al principio se muestran datos generales de este polémico personaje de la historia mexicana entre los que se encuentran donde nació, quienes fueron sus padres, de que trabajo, etc.
Posteriormente se menciona las aspectos positivos más sobresalientes que ocurrieron en el país durante el tiempo en que estuvo en el poder entre lo que se encuentran las vías férreas, el telégrafo, por mencionar algunos.
Después se habla sobre lo negativo que se presento en su gobierno, pues debido a su ambición sin demostrar ningún respeto por la democracia se mantuvo en el poder durante más de 30 años, era autoritario, además de que descuido muchos aspectos por ponerle demasiada atención a otros.
Porfirio Díaz ¿Héroe o villano de la historia?
La historia de México ha escogido elogiar a los generales y políticos liberales sobre los conservadores, sin embargo al general Porfirio Díaz lo ha tratado como un villano a pesar de haber sido un gran militar liberal que en la mayoría de sus guerras salió triunfante defendiendo a su país. “Porfirio Díaz y el Porfiriato marcaron la historia de la segunda mitad del siglo XIX mexicano y los inicios del siglo XX.” (Pablo Serrano Álvarez, 2012:9) sin en cambio no se le reconoce como un héroe de la historia mexicana.
El general Porfirio Díaz Morí nació en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830, hijo de José Díaz y Petronila Morí; huérfano de padre a los tres años de edad, desempeño los oficios de zapatero, carpintero y herrero, en 1854 era bibliotecario en el Instituto donde estudió Derecho, pero no culminó la carrera, ya que se enlisto en la vida militar.
Se casó en 1867 con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz; en 1867 no alcanzó la presidencia de México frente a Juárez, ni tampoco en 1871 fue hasta el año de 1876 donde derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años Porfirio Díaz falleció en París donde sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse. (Gustavo Casasola, 1980:4-155)
Porfirio Díaz militar y político que como todo ser humano tomo decisiones acertadas y otras no tanto, durante la Guerra de Reforma defendiendo la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma, arriesgo su vida; fue uno de los generales más importantes de la batalla del 5 de mayo, y un año después cuando los franceses regresaron a Puebla. Además en la Segunda Intervención Francesa, defendió al país de los invasores en incontables batallas, siendo el héroe de aquellas que le dieron la estocada final al Imperio de Maximiliano: la toma de Puebla y la Ciudad de México.
Porfirio Díaz fue el presidente que logró la primera etapa de Estabilidad en el país después de la Independencia; unifico y consolido al estado como tal, impuso la paz y se preocupo por un mejor funcionamiento del gobierno “Poca política y mucha administración” lema de su tiempo, mantuvo el orden mediante la policía y el ejército. (José Guadalupe Posada, 1980:135)
Una vez que logró el orden trajo consigo el aumento del trabajo, varios puertos se abrieron en distintas ciudades del país, se tendieron más de 19,000 vías férreas que se trazaron hacia la frontera con Estados Unidos y los puertos más importantes de aquel tiempo facilitando el intercambio comercial, además de hacer los viajes rápidos, cómodos y seguros para la ciudadanía.
Con respecto a la agricultura, el comercio, la minería y la industria se presento un progreso enorme sobre todo en la cervecera, la tabacalera, la vidriería y la textil. (José Guadalupe Posada, 1980:138)
Convirtió la educación en gratuita y obligatoria con programas y textos oficiales, una de sus bases era la enseñanza de la historia patria capaz de rebasarlas identidades regionales, la cual se amplió por todo el territorio mexicano, presentando oportunidades a los jóvenes de estudiar una carrera y gracias a ello una gran parte de la ciudadanía eran profesionales; hubo grandes avances en ciencias, artes y técnica, se fundaron varias academias, museos y sociedades artísticas y científicas, se construyeron hermosos teatros y enormes edificios actualmente considerados patrimonio de la humanidad, nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México comenzaron a salir. (José Guadalupe Posada, 1980:139)
Puso en orden las finanzas y comenzó a cobrar impuestos regularmente que no gravaban u obstaculizaban el comercio, llegó a pagar las deudas del país, por ello “Logró restablecer las relaciones diplomáticas con Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica…Asimismo se granjeó el favor de Estados Unidos…en 1878…reconoció el gobierno de Díaz”. (Elisa Speckman Guerra, 2008:346,347). Al poco tiempo México y Estados Unidos actuaron juntos para resolver los conflictos centroamericanos, como la contienda entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
Durante su gobierno se fundaron bancos y debido a su gran estabilidad económica los extranjeros invirtieron en el país trayendo consigo que las industrias crecieran enormemente, había crédito nacional en el extranjero, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, además de que inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca y se exhibió el fonógrafo.
El correo y el telégrafo se extendieron por todo el territorio nacional, los mensajes llegaban en mucho menos tiempo, por lo que había una comunicación rápida y segura que mejoro las relaciones sociales y comerciales.
En cuanto la cultura se notaba una fuerte influencia europea sobre todo francesa en la comida, la moda, las artes, la literatura, entre otras cosas, pero cabe señalar que también se fomento una cultura nacional y nacionalista que sirvió para fomentar un sentimiento de idéntica ya que reflejaba lo propio del país, inculcaron valores cívicos a los niños con el fin de prepararlos para ser unos futuros ciudadanos de provecho. (Elisa Speckman Guerra, 2008:389-390)
Se produjo
...