Capitulo 1 Porfirio Diaz De Heroe A Dictador
Enviado por darzee • 30 de Mayo de 2013 • 561 Palabras (3 Páginas) • 557 Visitas
Capítulo I
La historia es la historia, no existe la historia política.
El porfirismo adopta la filosofía positivista, no la engendra, es un periodo de inautenticidad histórica.
Todo esto se basa en la superposición de formas jurídicas y culturales que no expresan nuestra realidad.
Pocos dictadores en la historia de América Latina son tan conocidos como Porfirio Díaz.
Pocos han sido difamados de esta manera, pues a Porfirio Díaz lo han denigrado, y ha sido creada a la conveniencia de los políticos.
La mitología revolucionaria ha contribuido a la estabilidad política mexicana del s.XX.
Se promovió a México como una nación mestiza y relacionando el nacionalismo pos revolucionario con el proyecto de construcción del estado liberal del s.XIX esto se ha logrado gracias a la distorsión en el análisis de la historia.
La historiografía porfiriana puede dividirse en tres categorías principales que son el porfirismo, el antiporfirismo y el neoporfirismo.
El retrato favorable de Díaz (porfirismo) domina la historiografía del periodo anterior de la Revolución de 1910, aunque durante y después hubo contribuciones importantes.
E l porfirismo pone de relieve la longevidad del régimen contraste con sus predecesores en el México del s.XIX, y su éxito al lograr una estabilidad y una paz política por un periodo de casi 35 años.
También enfatiza las cualidades personales que justifican que Díaz halla monopolizado el oficio de gobernar durante más de 30 años, su patriotismo, heroísmo, dedicación, sacrificio personal, tenacidad y valentía.
Las últimas biografías publicadas de Díaz mostraban la imagen del patriarca austero, pero benigno, del héroe militar, del constructor de la nación, y del anciano estadista en pleno control del destino de la patria, ósea el clásico molde republicano.
Se reeligió por tercera vez en 1892.
Dos meses después de la celebración de 1910, fue cuando se inicio la revolución para derrocar a Díaz del poder.
Seis meses después fue OBLIGADO al exilio del que nunca regreso.
Una de las consecuencias de la revolución fue la destrucción de culto del porfirismo y su sustitución por el antiporfirismo.
El antiporfirismo domino la histografia mexicana durante casi dos generaciones de la pos revolución, pero durante la década de 1990 hubo fuertes indicadores de que la imagen de Díaz y la interpretación de su régimen habían sufrido una marcada transformación.
El neoliberalismo de México y Latinoamérica se ha caracterizado por un regreso a la apertura a la inversión extranjera, un renovado estimulo al desarrollo hacia afuera, y un impulso hacia la privatización y la desregularización.
En agosto del ´92 proceso retrato a Díaz en la portada acompañado de un artículo titulado “el regreso de Porfirio Díaz”
El
...