Posiciones antiglobalizadoras.
Enviado por geolisstt • 4 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR[pic 1][pic 2] FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES[pic 3][pic 4] ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE ECONOMIA | ||
ASIGNATURA: GLOBALIZACION DOCENTE: LIC. JUAN JOSE MEJIA SAMAYOA EVALUACIÓN: CONTROL DE LECTURA | SECCIÓN 01 | CONTROLES DE LECTURA: (nombre del contenido):___________________ Individual_____ Grupal ______ cantidad de miembros_____ Ponderación:______ % Ex aula ________ Intra aula _____ |
Estudiante: (1) Ángel de Martínez Georgina Lissette Carnet: 11-4555-2012 Estudiante: (2) García Chávez Sara Elizabeth Carnet: 11-6330-2011 Estudiante: (3) Pineda Grande de Lazo Blanca Estela Carnet: 11-0711-2012 FECHA: _____Lunes 8 Febrero______________________________________ CICLO: 01-2016 | NOTA OBTENIDA |
Escriba:
Objetivo:
Competencia:
Indicaciones: Desarrolle la(s) siguiente(s) proposiciones según lo indicado en cada una de ellas
POSICIONES ANTIGLOBALIZADORAS
El estructuralismo latinoamericano es una de las posiciones contrarias a la globalización, de las cuales destacamos las ideas siguientes:
- Los productos primarios tienden a deteriorarse en relación con los artículos industriales: esto se refiere a los recursos naturales o los productos que son directos de la naturaleza. Según Raúl Prebisch los países globalizadores no cuentan con estos recursos por lo tanto se deteriora la relación del sector primario. Es por eso que la población hoy en esta vida moderna ya no consume más producto primario si no que consume más el producto secundario. Por tal razón no hay producción de los productos naturales pues estamos acostumbrados a lo químico o sintético.
- Teoría de la dependencia: Según Prebisch el gran problema de América Latina es ser productores y exportadores de materia prima hacia los países industrializados, esto no es fortuito sino más bien planificado por las grandes economías que en definitiva crean una dependencia de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados. El comercio internacional y el aprovechamiento de las ventajas comparativas es causante del empobrecimiento de los países subdesarrollados, es decir los países industrializados son los que empobrecen a la periferia (los países pobres que solo producen el bien primario).
- Los avances de productividad se tradujeron en mejores salarios en las naciones avanzadas: por eso miles emigran a países industrializados para trabajar como estados unidos, Canadá, panamá, etc. Esto es bien verídico en nuestro país con tantos salvadoreños que emigran pues aquí no hay trabajo y lo poco que hay es mal pagado y a eso le agregamos la inseguridad que vive nuestro país aumenta la emigración.
- La ventaja comparativa los países pobres no le pueden sacar provecho a esto: No es lo mismo competir con los productos que son similares a competir con los productos que no son similares. No podríamos competir por ejemplo frijoles vrs computadoras / tecnología vrs caña de azúcar. Esta es otra postura bien acertada pues hay un desbalance con los productos primarios y los secundarios. Para el caso la tecnología en el caso de los celulares todos queremos estar al día y algunos no les importa dejar en segundo plano otras necesidades básicas a suplir primero este necesidad secundaria.
- El crecimiento del capitalismo: esta idea genera una crisis del capitalismo nacional donde son las megaempresas las que gobiernan toda una nación. Para nuestro caso las empresas grandes siguen enriqueciéndose y dejando más pobre al pobre, y ellos son los que salen beneficiados con la globalización, pues como una pequeña empresa puede competir con las megaempresas transnacionales.
- La integración: donde los países más pobres dispondrán de un instrumento poderosísimo para acelerar su desarrollo. Si no lo hicieran se expondrán a los riesgos de la marginación. Pero países subdesarrollados como nosotros no podemos competir con los desarrollados por ende siempre quedaremos marginados a la par de los grandes monstruos de los países desarrollados.
- La globalización económica no es justa: porque beneficia a los países ricos y perjudica a los países pobres. El comercio es desigual y las organizaciones económicas internacionales favorecen a los poderosos. Además, una verdadera extensión del desarrollo a todo el mundo sería insostenible porque no habría suficientes recursos si todas las personas del mundo viviésemos como los habitantes de los países ricos.
- La globalización informativa: deja mucho que desear porque la abundancia de información no nos está sirviendo para comprender mejor lo que sucede ni para elegir libremente. Los medios de comunicación tienden a estar concentrados en unas pocas manos, y sus contenidos son muchas veces superficiales o publicitarios. Harían falta formas de comunicación alternativas, que fueran verdaderamente plurales e independientes.
- Normas y códigos de prácticas optima: La globalización política es insuficiente porque todavía existen muchas barreras para el movimiento de las personas, aunque el dinero y las mercancías pueden moverse libremente por el mundo. Además, las organizaciones internacionales no han conseguido todavía globalizar la justicia, la igualdad, la ciudadanía democrática o los derechos humanos.
- La globalización cultural: está imponiendo por todas partes las costumbres, la lengua y la forma de vivir de los países dominantes. Se están destruyendo muchas formas culturales locales y diversas que existían hace unas pocas décadas. Las culturas minoritarias y las lenguas con pocos hablantes están amenazadas y podrían desaparecer. Este proceso actúa extendiendo una lógica individualista y mercantil por todos los rincones del planeta.
...