ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA CONSTITUCIONAL

TEMA: QUE ES UNA CONSTITUCION

INTRODUCCIÓN:

Que es una constitución es un libro formado por una serie de conferencias que nos exponen ciertos interrogantes entre estos ¿Qué es una Constitución? ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución? ¿En qué está la verdadera esencia, el verdadero concepto de una Constitución?, en este libro lassalle nos explica el significado y el concepto de constitución. Este es un libro interesante ya que da a comprender muchas cosas que en realidad en nuestra vida cotidiana no vemos, trata sobre los problemas constitucionales, o que implica que un país tenga una constitución y la manera en que se debe actuar para que esta funciones tanto en una nación como en los pueblos.

QUE ES UNA CONSTITUCIÓN

En 1848 – 1863, empieza una lucha de poderes donde el que posee el poder es el que manda sin tener obligaciones con el pueblo y este sin poder hacer valer sus derechos, pues no tenían la claridad, ni la madurez para tomarse el poder, quedando así a manos de los burgueses, quienes eran los que conformaban el parlamento.

La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país, en términos generales podemos decir que La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se dan las bases para la organización del Derecho público de esa nación.

Una constitución tiene un continente y un contenido similar al de las leyes, ya que ambas son un conjunto de norma jurídica que persigue la conducta de los hombres. A demás, están divididas en artículos que tienen un orden establecido.

La ley y la constitución tienen una esencia común Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera una simple ley: es algo más. Entre estos dos existen conceptos parecidos y al mismo tiempo diferentes, esta diferencia que hace que la Constitución sea algo más que una simple ley, podría probarse con cientos de ejemplos, los países no protestan porque cada año salen nuevas leyes al contrario todos sabemos que todos los años se promulgan nuevas leyes sin embargo no puede dictarse una nueva ley sin que se altere la situación legislativa.

Una Constitución debe ser algo mucho más sagrado todavía, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria. La Constitución no es una ley como otra

Cualquiera, sino la ley fundamental del país. ¿Y en qué se distingue una ley de

La ley fundamental debemos saber cuál es la diferencia entre una ley fundamental y una ley cualquiera. Debemos profundizar un poco más sobre las ideas que van asociadas a la ley fundamental y cómo podemos distinguir una de la otra.

La ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, tal como su nombre lo indica “fundamental”.

Es fundamental porque constituye el verdadero fundamento de otras leyes.

Es una fuerza activa que permite que las instituciones jurídicas y las leyes sean lo que realmente son, por lo tanto la constitución es la ley fundamental de un país.

Para la creación de las constituciones debe tenerse en cuenta lo que se llama factores reales de poder que son esa fuerza activa que rigen en el seno de cada sociedad. Estos podrían ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera. La constitución va ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en este país. Cada factor de poder es un fragmento de la constitución según lassalle.

Antes de que esta ley electoral de las tres clases fuera promulgada regía ya legalmente, desde la ley de 8 de abril de 1848, el sufragio universal, que asignaba a todo ciudadano, fuese rico o pobre, el mismo derecho de sufragio, es decir, el mismo poder político, el mismo derecho a contribuir a trazar los derroteros del Estado, su voluntad y sus fines.

El sistema constitucional democrático sustentado en el voto secreto y universal se vio afectado por un sistema llamado sistema electoral de las tres clases “que comprendía la clase muy rica, la clase rica y las de los ciudadanos modestos (obreros y campesino) de esta manera la constitución democrática se convertiría tan solo en una hoja de papel. Si bien los ciudadanos comunes disponías de una cámara de diputados, la gran burguesía tenia para si el senado que no era otra cosa, que una cámara señorial, que permitía impedir la aprobación de aquellas leyes que fueran incomodas o molestas.

Se aspira a que el rey por sí solo tenga tanto poder político, corno las tres clases de electores juntas, incluyendo a los grandes terratenientes de la clase noble, Se pone en la Constitución un artículo 47, diciendo: El rey proveerá todos los cargos del Ejército y la Marina" añadiendo, en el artículo 108: “Al Ejército y a la Marina no se les tomará juramento de guardar la Constitución”, el rey ocupa frente al Ejército una posición muy diferente a la que le corresponde respecto de las demás instituciones del Estado, la teoría de que el rey, como jefe de las fuerzas militares del país, no es sólo rey, sino que es además algo muy distinto, algo especial, misterioso y desconocido, para lo que se ha inventado el término jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra, razón por la cual ni la Cámara de diputados ni la nación tienen por qué preocuparse del Ejército ni inmiscuirse en sus asuntos y organización, reduciéndose su papel a votar los créditos de que necesite. El artículo 108 de la Constitución dispone que el Ejército no necesita prestar juramento de acatamiento a la Constitución como si es deber de todos los ciudadanos y del rey, el Ejército queda al margen de la Constitución y fuera de su imperio, que no tiene nada ver con ella, que no tiene que rendir cuentas más que a la persona del rey, sin mantener relación alguna con el país.

El poder de la nación es un poder desorganizado, mientras que el poder del ejército constituye una organización perfecta, puesta en pie y preparada para afrontar la lucha en todo momento, razón por la cual es siempre, más eficaz y acaba siempre dando las batallas a las fuerza del país, los problemas constitucionales no son problemas de derecho, si no de poder, la verdadera constitución de un país se sustenta en factores reales y efectivos de poder, mientras que las constituciones no tienen valor ni son verdaderas si omiten dar expresión a estos factores de poder que imperan en la sociedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com