Presidencialismo
Enviado por betobetolin24 • 9 de Diciembre de 2014 • 827 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
Antecedentes históricos del sistema presidencial mexicano
El primer antecedente del sistema presidencial lo encontramos en la constitución norteamericana de 1787. Esta ley vino a configurar un nuevo tipo de relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, dando como resultado la existencia del régimen presidencial; es por esta razón que se ha considerado que la constitución norteamericana estructura el sistema presidencial clásico o puro.
Las primeras fuentes que conformaron la base de los constituyentes norteamericanos, fueron los siguientes: a) El derecho público inglés, ya que trataron de imitar el sistema monárquico de Inglaterra, deformándolo. b) La constitución de Nueva York de 1777 y la de Massachusetts de 1789, que ya configuraban ejecutivos independientes. c) Las obras de Locke, Montesquieu y Blackstone. Es por todo esto que continuamente se ha llegado a afirmar que la nueva forma de gobierno presidencial nació de una manera completamente casual, pues cuando se ha creado una nueva figura política, no siempre se ha perseguido ese fin sino que, al tratar de precisar ciertos objetivos, se ha conseguido la creación de una institución nueva. Luego de conocer dicho antecedente, podemos deducir lógicamente cuál es el sistema que adoptó nuestro país
Cuando en 1824 se creó el sistema presidencial mexicano, éste no podía ser resultado de la tradición sino que se trataba de un experimento político en nuestro país. Desde ese entonces a nuestros días, el sistema presidencial se ha ido modificando a través de nuestras constituciones, de acuerdo con las reformas y la costumbre, formando un régimen con sus características propias. “El poder ejecutivo es unitario. Esta depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno. b) El presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente a éste. c) El presidente nombra y renueva libremente a los secretarios de Estado. d) Ni el presidente ni los secretarios de Estado son políticamente responsables ante el Congreso. e) Ni el presidente ni los secretarios de Estado pueden ser miembros del Congreso. f) El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del Congreso. g) El presidente no puede disolver al congreso, pero el congreso no puede darle un voto de censura." (Jorge Carpizo, 2002), Las fuentes del sistema presidencial configurado en 1824 son dos: la constitución norteamericana de 1787 y la constitución española de 1812.
El sistema presidencial configurado en 1824 subsiste en buena parte hasta nuestros días, ya que entre los sistemas de gobierno regulados por las constituciones mexicanas de 1824 y 1917 hay múltiples coincidencias. Y los dos sistemas se aproximan en los puntos principales respecto a la estructuración del poder ejecutivo, coincidiendo en:
a) la existencia del
...