Primer Parcial Historia 2 Macchi - FADU
Enviado por damastro • 17 de Junio de 2014 • 7.833 Palabras (32 Páginas) • 1.033 Visitas
LOWE – Multiperspectividad…
¿Cuáles fueron según Lowe los principales cambios perceptuales de la sociedad burguesa a la sociedad burocrática de consumo controlado?
-La sociedad burguesa tenía como principal característica la linealidad, que había heredado de la sociedad estamental, pero en la sociedad burguesa al institucionalizarse la mano de obra se crearon nuevos problemas, aparecieron términos nuevos como el de función, estructura, dinamica, organismo, revolucion. Ahora bien, para resolver estos problemas, no bastaba con solo tener una representación en el espacio, sino también un desarrollo en el tiempo, así espacio y tiempo son objetivos, y el individuo ahora es tomado como un ser autónomo.
Pero esta linealidad luego se descompuso en el capitalismo corporativo, a comienzos de siglo XX se destacaban tres relaciones de estructura del capitalismo corporativo: relación entre producción y consumo, entre la economía y Estado y entre estructura económica y la ideología. El consumo se volvió manipulable, y producción y consumo pudieron ser mejor coordinados. El estado proveía de capital para promover un sector público de la economía como complemento del sector privado. Y la ideología ayudada por los medios de comunicación tomó el papel más importante facilitando el funcionamiento del capitalismo avanzado. Por causa de estos cambios estructurales se caracteriza el capitalismo corporativo como sociedad burocrática de consumo controlado.
- Entre 1905 y 1915, se produjo lo que llama Lowe, la revolución perceptual. El primer cambio importante que trajo esta revolución fue el paso de la sociedad burguesa a la sociedad de consumo controlado.
En la sociedad burguesa, la linealidad era la característica principal de la percepción. Reinaba la supremacía visual y la razón objetiva, apoyadas por una cultura tipográfica. El tiempo y espacio objetivos funcionaban como los límites de la percepción. La personalidad individual funcionaba como autonomía.
Tras la segunda revolución industrial y la producción en masa, la linealidad quedó desplazada hacia un costado quedando en el lugar central, la multiperspectividad. Esta nueva manera de percibir comprendía: La aceptación de diferentes relaciones perspectivas dentro de una misma disciplina, una cultura electrónica sobre impuesta a la tipografía, un paso de la sociedad burguesa a la sociedad de consumo controlado, un cambio en los límites de percepción, donde el tiempo y el espacio objetivos ya no son límites absolutos. Para la sociedad burocrática de consumo controlado, la linealidad no logra dar cuenta de la totalidad de las cosas y pasa a ser una percepción multiperspectiva, encarnada en un yo subjetivo, mucho más fragmentado. Esta nueva percpepción se ve reflejada en todas las disciplinas.
En el campo de la pintura la multiperspectividad tuvo gran influencia. La perspectiva de un solo ojo compienza a ser criticada como la traducción de una realidad intrínseca. Por qué se debe representar una imagen tridimensional en un lienzo que sólo posee dos dimensiones. Así el cubismo empieza a generar obra desde distintos ángulos, libres y móviles, criticando la supuesta objetividad que en el clasicismo debía mantener el pintor. De esta forma comienza la crítica a la supuesta “ventana al mundo”, como entiende Durero a la Pintura, y a partir de este momento, ya no se representa una imagen, sino que se presenta. Y lo que importa es no “qué es”, sino, cómo funciona, privilegiando su conceptualización artística del mundo
La novela dejó de ser una narración con un desarrollo cronológico, para pasar a ser una historia desarraigada del tiempo y espacio, atemporal. Rompe con el tiempo y espacio objetivo y la perspectiva narrativa estable.
En la arquitectura se empezaron a integrar espacios internos y externos, construcciones de distintos niveles.
Dentro de la nueva percepción, Lowe nombra tras perspectivas perceptuales importantes:
1) Semiología del signo: el signo como tal empezó a ser estudiado como un objeto autónomo, separado de todo significado. El lenguaje comenzó a ser estudiado como un sistema sincrónico, aislado de toda convención, estableciendo así una distancia con el objeto para poder ser estudiado en profundidad. La estructura del lenguaje es para Lowe independiente del individuo, multifacético y heterogéneo, puede variar en cada uno. El lenguaje se comienza a estudiar como una estructura atemporal, autocontenida e inmanente.
2) Espacio-temporalidad del filme: el cine crea una nueva realidad perceptual a partir de la imagen visual y sonora, que se estructura en tres niveles: A) la imagen y el sonido, como ingredientes básicos. La imagen cargada de connotación es la materia prima y el sonido acompaña o enfatiza situaciones que pueden llegar a ser mucho más profundas que la realidad misma. B) la perspectiva de la cámara y la edición que ayudan. De acuerdo a los encuadres y edición que se utilice se puede reforzar el mensaje que se quiere transmitir.
C) la espacio-temporalidad del filme, el público es trasladado al espacio y momento que propone el filme que resulta mucho más intenso y arrebatador que la realidad misma.
Hay tres tipos de films: A) el film ficticio, cuenta un relato. Un film narrativo en el que juega un papael súper importante el sonido y la toma. B) el film fáctico, representa la realidad pero del exterior. Tiene las características de un documental. Tanto la imagen como el sonido asumen una función representativa. C) el film experimental, es un film de vanguardia y surrealista donde la imagen no está obstaculizada por ningún recuerdo o anticipación limitada por la razón, sino que explore directamente las cualidad visuales y auditivas de la imagen y el sonido.
3) A partir de la revolución perceptual de 1905-1915, la cultura antigua tipográfica funcionó como base para la cultura tecnológica, con su nueva mentalidad y su formación de personalidad. Esta transformación cultural es el trasfondo de la meta-comunicación de la imagen. Y es la imagen, más que el signo lingüístico el medio apropiado para la meta-comunicación del siglo XX. Cada imagen requiere de un contexto determinado, incuestionable y estable para ser percibida por todos aquellos a quienes es presentada. Así, en el siglo XX, triunfó la imagen publicitaria que actúa sobre el espectador para estimularlo a hacer algo tras la necesidad de ampliar el marco del consumo.
La imagen publicitaria ya no es uniperspectiva. Se crea una imagen del producto. El público reconoce cosas, se ve invadido de distintas sensaciones que la imagen publicitaria utiliza para referirse al producto. La imagen pasa a ser la responsable del consumo del producto, porque consumismos lo que la imagen presenta, y no lo que representa,
...