Problemas de historia del SXX
Enviado por Jesi Taborda • 5 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 3.593 Palabras (15 Páginas) • 123 Visitas
UNTREF
“Problemas del Siglo XX Siglo XX”
Clase 1.
UI: la herencia del siglo XIX largo
1. El legado de las revoluciones burguesas y la Revolución Industrial.
Lectura: Hobsbawm, E., La era de la Revolución, 1789-1848. Barcelona, Crítica, 1997. Caps. 2 y 3.
Para los que puedan ir leyendo y analizando les dejo los temas de la clase 1.
Para fines del siglo XVIII, la revolución francesa atravesó la sociedad europea y los cambios producidos por sus respectivas etapas y el final del proceso del período napoleónico entre 1799 y 1815 definió una nueva Europa.
Esa Europa posnapoléonica dio inicio a un proceso llamado "la Restauración" que pretendió dar por casi inexistente los procesos de la revolución y la época napoleónica.
Pero ese proceso de "Restauración" se vio a su vez sacudido por acontecimientos que fueron: los alzamientos de 1820, las revoluciones de 1830 y las revoluciones de 1848. Esta última que determinó el fin de la Resturación.
1.-Para el estudio y análisis de estos temas les pido que hagan hincapié en los objetivos de la Restauración, sus miembros y metodología.
2.- Respecto de los alzamientos de 1820 en España el papel de Rafael de Riego y El Trienio Liberal
3.- De las revoluciones de 1830 el papel de la burguesía.
4.- De la Revolución de 1848 (Francia) ("La primavera de los pueblos"), el proceso que la convierte en una doble revolución, la aparición del proletariado separado de la burguesía y finalmente la aparición del Manifiesto Comunista de K Marx, en 1848.
5.- Los principales aspectos del proceso conocido como La Revolución Industrial
Les dejo una página muy buena para consultar todos los temas que es muy confiable y con calidad académica: https://www.artehistoria.com/
Por favor, no responder este mensaje, salvo alguna pregunta particular.
Un saludo muy cordial.
Horacio Collazo.
Clase 1: El legado de las revoluciones burguesas y la Revolución Industrial
Problemas de la lectura obligatoria:
El abordaje de los capítulos 2 y 3 de La era de la Revolución, 1789-1848 de Eric Hobsbawm supone intentar comprender por qué este historiador sostiene que se trata de una “doble revolución” y por qué afirma que “supuso la mayor transformación de la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado.” (1)
Las explicaciones que siguen a continuación sirven como guía para la lectura de la bibliografía obligatoria
En el marco de los problemas planteados, comenzaremos explicando qué es una revolución.
La etimología de la palabra nos dice que se trata de una “vuelta completa”, lo cual nos conduce a pensar que tanto la Revolución Industrial como la Revolución Francesa provocaron cambios decisivos y profundos que modificaron radicalmente la vida de los ingleses y franceses y que trascendieron las fronteras de sus respectivos países. Analicemos entonces ambas revoluciones.
Se designa generalmente con el término “Revolución Industrial” al comienzo del proceso de industrialización en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX. Proceso complejo de fenómenos que, con la transformación de las estructuras económicas y el desarrollo de fuerzas sociales nuevas, así como de las instituciones políticas del sistema liberal burgués, están en el origen del mundo contemporáneo. El punto de llegada de ese proceso es la sustitución de la producción artesanal por el sistema fabril. Al respecto, Hobsbawm en el capítulo 2 afirma que el estallido de la revolución se produjo entre 1780 y 1790. Alude al “take off”, es decir, al despegue de la economía hacia el crecimiento sostenido que concluyó con la construcción del ferrocarril y la creación de la industria pesada en la década de 1840.
Para fines del siglo XVIII Inglaterra reunía las condiciones que hicieron posible una revolución. Son muchos los elementos interdependientes y concomitantes que explican por qué se produjo en este país. ¿Cuáles son ellos? Entre los más significativos, se destacan:
El ascenso del capitalismo agrario y la revolución técnico-productiva que permitió al campo proveer a las necesidades de una población urbana en continuo aumento y acelerar la formación de un proletariado disponible para las empresas manufactureras. En Inglaterra se habían suprimido viejos derechos comunales o feudales vetustos y había un fuerte excedente de productos agrícolas que alimentaban el comercio exterior. Los terratenientes presionaban al Parlamento para obtener la sanción de leyes que obligaban a cercar las tierras o bien a desprenderse de ellas. Se pone fin así al sistema de campos abiertos o posesión comunal de la tierra. La propiedad se concentra; las familias humildes que no pueden cercar o bien pasan a ser jornaleros o arrendatarios o bien se trasladan a las ciudades. El uso de nuevas técnicas favorece el abandono del sistema de barbecho (descanso) por el de rotación de los cultivos. También se incorporan nuevos cultivos y plantas forrajeras como nabos y trébol, que no agotan la tierra y alimentan mejor al ganado.
Esto va de la mano de un aumento de la población y de un aumento de la demanda interna. Hobsbawm afirma que los terratenientes tenían mentalidad comercial y que Inglaterra contaba con una agricultura preparada para cumplir tres funciones esenciales: aumentar la producción; proporcionar un cupo de reclutas para las ciudades y dar un mecanismo para la acumulación de capital. Los centros industriales se ubicarían precisamente en torno de centros urbanos y puertos (Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham, Glasgow, etc.).
La existencia de yacimientos de hierro y carbón.
El incremento del ahorro, la iniciativa individual y la mayor disponibilidad de capitales y de bienes para la actividad productiva. Al respecto Hobsbawm considera que el crecimiento económico surgía de las decisiones entrecruzadas de empresarios privados e inversores.
Las condiciones de desarrollo social y de madurez político-cultural: desde la “Revolución Gloriosa” de 1688 Inglaterra tenía una monarquía parlamentaria; el partido whig era defensor de los intereses de la burguesía media rural y de las capas financieras; la paz de Utrecht de 1713 le había dado a Inglaterra Gibraltar y la preeminencia de la trata negrera; había aumentado la inmigración protestante proveniente de Holanda; era alto el nivel de investigación y de enseñanza alcanzado por disciplinas científicas en universidades escocesas de Glasgow y Edimburgo. En este sentido, Hobsbawm recalca las “condiciones legales” pues desde 1688 el gobierno buscaba el desarrollo económico y el beneficio privado; se aceptaba que el dinero gobernaba.
...