Proceso Constitucional de Italia.
Enviado por Angie Pérez Hernández • 26 de Julio de 2016 • Apuntes • 337 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
Proceso constitucional de Italia.
Italia estuvo muy fuertemente involucrada en la segunda guerra mundial, ¿Por qué?, pues porque el señor Benito Mussolini llegó a ser primer ministro desde el año 1922 hasta el 1943.
Benito con sus ideas del fascismo influye fuertemente a Hitler (Nazismo), el sistema de Italia en ese momento fue monárquico-parlamentario (un rey y un parlamento), en la segunda guerra el primer ministro tomó los poderes, en el momento que Italia sale derrotada en la guerra, comienza el proceso constitucional (hasta este momento, en Italia, nunca hubo antes una constitución).
En el 2 de junio de 1946 se llevan a cabo 2 referendos, (un referendo es una consulta al pueblo), en el primer referendo el pueblo elige entre una monarquía o una república, y en segundo referendo se le consulta a la gente para la conformación de una asamblea nacional constituyente, el pueblo escogió la república.
Para ese momento en Italia, había 3 fuerzas políticas que eran las que sobresalían sobre las demás, las más importantes, fueron 3 la primera, 1) la democracia cristiana 2) el partido comunista 3) el partido socialista, estas fueron las 3 fuerzas políticas más importantes que conformaron la asamblea nacional constituyente. (Que tiene la función, formular una constitución).
El 27 de diciembre de 1947, terminan la constitución y esta empieza a regir el 1 de enero de 1948, - El valor de estas fuerzas políticas se ve reflejada en el artículo primero de esa constitución que dice “Italia es una república fundada da en el trabajo”, esa constitución sigue vigente hoy en día.
En 1956 nace la corte constitucional en Italia, con las mismas 2 funciones que ya vimos en el Tribunal Constitucional Federal de Alemania, ¿Cuáles fue?, pues, hacer el control constitucional a las normas, con UNA EXCEPCIÓN, la corte constitucional Italiana además de concentrar el control de las normas constitucionales, PUEDE suspender cualquier proceso legal, hasta que la corte determine su constitucionalidad (o sea que si es válido, o compatible con las normas presentes en la constitución, que no contradice la constitución).
...