Proceso de la educación prehispánica
Enviado por jama97 • 25 de Abril de 2016 • Ensayo • 733 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Proceso de la educación prehispánica
En este ensayo se relata de qué manera era llevada a cabo la educación en nuestro antiguo México (antes de la conquista de los españoles) como bien sabemos en la antigüedad existían diversas culturas prehispánicas las cuales eran muy similares en tanto a su educación, pues al surgir la primera cultura llamada olmeca (la madre de todas las culturas) se fue imitando un mismo sistema de educación pues se tenía noción de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, por lo que con esto se generarían escuelas para diferentes estratos sociales como el:
- Calmecac: Internado para hijos de sacerdotes, guerreros o jueces. En esta escuela se les enseñaba historia, astronomía, medición del tiempo, música, filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, prácticas de sacrificio y penitencia, pero sobre todo disciplina y valores morales, ya que los principales objetivos de esta escuela se basaban en el aspecto militar y religioso.
- Tepochcalli: En esta escuela se educaba a los plebeyos o jóvenes del pueblo a partir de los 15 años, para servir a la comunidad y en distintas habilidades para la guerra (soldados). Existían también casas llamadas cuicalli donde se enseñaba danza y canto. Por lo que su objetivo principal era preservar su cultura.
La educación para las mujeres era instruida por sus madres eran muy trabajadoras, criaban aves y otros animales domésticos para venderlas y también para comer, con las plumas de las aves hacían ropa.
Una de sus costumbres era hilar y se ayudaban entre ellas.
Estas mujeres eran muy fecundas, eran gente de muchos hijos que tenían a temprana edad.
Sin embargo, había una escuela llamada Ichpochcalli que era en general para la clase noble ya que muchas niñas se profundizaban a querer ser religiosas pues antiguamente la educación estaba en manos de la iglesia católica aunque la gran mayoría eran entregadas por decisión de sus padres ya que tenían cierto miedo hacia el demonio, eran demasiado supersticiosos en el culto hacia el demonio, esto hacia que las familias ofrecieran a las niñas al servicio de un dios supremo para que las salvara de quemarse en el infierno.
Las niñas eran llevadas por sus padres a los cuarenta días de nacidas con los sacerdotes y se realizaba una oración donde se veneraba a un dios invisible y mencionaba que aquella niña era ofrecida a él para que tuviera una buena vida, después de realizar esta oración las niñas eran regresadas a sus padres y a los ocho años tenían que volver al convento con ella vestida de blanco y con corona de flores ya que para los sacerdotes a esta edad las niñas ya tenían uso de razón y debían tener conocimiento del poder supremo que era dios.
...