Proceso historico juridico de la educacion
Enviado por Nlsn Crown • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 907 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI
COORDINACIÓN DE POSGRADOS
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GRUPO: LA-M-2421
PERIODO 16-3
Nombre del alumno: | Corona-Pérez-Nelson |
Trabajo: Ensayo del tema 3. Proceso histórico jurídico de la educación. 3.1 La educación de acuerdo a preceptos legales. 3.2 La educación en la realidad y en la perspectiva histórica. | Nombre del curso: Seminario de Legislación y Política Educativa |
Nombre del profesor: Dr. Paulino Maximino Flores Sánchez | Fecha: 4/junio/2016 |
Ensayo del tema 3. Proceso histórico jurídico de la educación.
Tal vez el error de considerar a la escuela como un espacio donde preferentemente habría que preparar al estudiante con la enseñanza de conocimientos y habilidades que le sirvieran para desempeñar un oficio se viene arrastrando desde el momento en que la educación pública se denominó instrucción, la cual le daba más importancia a la formación laboral, dejando en segundo término la función verdaderamente educativa que corresponde a las acciones encaminadas a la formación del ciudadano, a la configuración del ser social, más allá del ser productivo.
Herencia del liberalismo adoptado por célebres ilustres como Juárez, en la época de la consolidación del Estado Mexicano, pero también de otros personajes anteriores, como Morelos, no menos brillante que Juárez, la educación de la sociedad, o más bien, la educación formal de la sociedad, fue adquiriendo los preceptos legales que hoy en día le caracterizan.
Desde esta etapa del país, el marco jurídico de la educación pública ha sido emanado por las leyes nacionales, refiriéndome históricamente a la Constitución Política y otros documentos oficiales más contemporáneos como la Ley General de Educación. Si bien lo anterior es una certeza indiscutible, también lo es decir que en la actualidad, las leyes han sido muy influenciadas por organismos internacionales neoliberales que hacen de la educación un aspecto de formación meramente cuantitativo y no cualitativo en todos los aspectos del educando, dichas instituciones son la OCDE, UNICEF y el BM.
Haciendo un poco de lado esta crítica anterior, ahora menciono los preceptos legales de la educación pública en nuestro país:
En primer lugar está la laicidad, quizás aquí cabe otra crítica, pues si bien estoy de acuerdo con que es una cualidad valiosa históricamente, peleada y alcanzada, creo que se le quitó a la iglesia con un fin, el de hacerla más democrática e incluyente, pero quizás llevaba también otro propósito escondido: el de imponer el control gubernamental a todos los sectores de la población, y qué mejor que imponiendo esa ideología a los ciudadanos desde la infancia, mediante la educación.
Asimismo es gratuita, lo estipula así el artículo tercero constitucional y lo remarca explicando que ninguna donación (refiriéndose a cooperaciones voluntarias para inscripción y demás aportaciones) será considerada como una contraprestación del servicio educativo.
También es obligatoria desde el preescolar hasta el nivel medio superior debido a que el Estado solventa los gastos (claro…con los impuestos los contribuyentes). Con ello su objetivo es “favorecer” el desarrollo del país, para que haya gente más preparada, que gane menos y que compita permanentemente por un puesto laboral, lo cual no soluciona para nada las condiciones socioeconómicas de la mayoría de la población. Y a cerca de los aspectos democrático y nacional, para resumirlos en pocas palabras, están inscritos en el artículo tercero, y de acuerdo con lo que realmente puedo observar, para lograr la simple perpetuación de la estructura y sistema de gobierno como lo conocemos hasta ahora.
...