Producción Feudal
Enviado por kittylauz • 1 de Septiembre de 2013 • 6.590 Palabras (27 Páginas) • 513 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo nos muestra como se dió el modo de producción feudal desde sus comienzos en la Europa occidental a su decadencia en el siglo XVII.
El modo de producción feudal o llamado también feudalismo fue tan sólo un sistema el cual se caracterizaba por el hecho en que el dueño de las tierras es decir el señor feudal explotaba al siervo para que este obtuviera provecho de las tierras y así obtener toda la ganancia de ellas por medio del trabajo del siervo.
Nos presenta las distintas etapas en las que este modo de producción tomó forma hasta llegar a su decadencia, dividiéndose así en 3 etapas: La Alta Edad Media (siglo V al X), La Edad Media (XI al XV), y La Baja Edad Media (siglo XV al XVII). Algunos de sus rasgos más característicos se dieron desde sus comienzos; del mismo modo, en los siglos XII, XIII e, incluso XIV, aún perduraban muchas de las costumbres y usos propios del feudalismo.
Asimismo nos muestra la transición por la cual pasó el feudalismo, desde características hasta momentos claves los cuales definió al feudalismo como un gran proceso histórico, y así mostrarnos la gran importancia que tuvo este en la historia.
Por último encontrará un pequeño glosario el cual ayudará a comprender algunas definiciones para mayor comprensión de este modo de producción.
MODO DE PRODUCCION FEUDAL
El Modo de producción es la manera de obtener bienes necesarios para el consumo productivo y personal, pero en el feudalismo es cuando el señor feudal pone a trabajar al siervo en sus tierras y así brindarle el siervo todo lo productivo de las tierras del señor feudal a cambio de protección al siervo y su familia.
Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:
Primero la creación de la gran propiedad de territorios
Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
1. La Gran Propiedad Latifundista
“Es un cimiento económico del régimen de producción feudal, se creó debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores más pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados.”[1]
Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduró hasta el fin de la épica feudal.
Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.
El mejoramiento de los aperos ejerció influencia decisiva en el avance de las labores agrícolas. Una de las principales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, que trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se inventó el molino de viento y se perfeccionó el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos.
En virtud del progreso de los instrumentos de labor, la economía agrícola se elevó a un nivel superior bajo el feudalismo, se fue imponiendo poco a poco la votación de cultivos, aparecieron nuevas ramas de la horticultura y de la fruticultura, la viticultura y la oleicultura. Se registró un notable auge de la ganadería, particularmente de la cría de caballar, circunstancia esta última vinculada a las actividades militares de los señores feudales.
Tras el desarrollo de la agricultura, empiezan a renacer y a crecer paulatinamente las industrias, al unísono con la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de trabajo de los artesanos, mejorando procedimientos de elaboración de las materias primas y se acelera el progreso de especialización de oficios, dándose así las grandes divisiones sociales del trabajo.
Al carácter y al nivel de las fuerzas productivas de la sociedad feudal correspondían las relaciones feudales de producción radicaba en la propiedad privada de los medios de producción.
Las relaciones de propiedad constituían un rasgo muy importante y determinante en la producción, ya que lo que caracterizó al feudalismo fue el predominio de la agricultura sobre la industria debido a que el trabajo no era mecanizado.
Un elemento característico del régimen feudal era el monopolio de los grandes propietarios sobre la tierra; así como los productores directos o sea los siervos, carecían de toda propiedad territorial.
Cada señor feudal recibía la tierra de manos de otro señor feudal siempre y cuando adquiriera determinados compromisos: se comprometía a servirle, a participar en sus campañas bélicas y a ayudarle con los medios pecuniarios si llegaba el caso.
El fraccionamiento político de los estados feudales tiene su origen en la desmembración de la propiedad feudal en los países europeos, como la separación de industrias artesanas de la agricultura fue uno de los momentos cruciales en el desarrollo de las fuerzas productivas durante la época feudal y en la división social del trabajo, por lo cual se crearon las ciudades feudales, en la separación e la ciudad y el campo.
La mayor parte de la tierra, propiedad de los señores feudales se componía por numerosas parcelas que los propietarios otorgaban en usufructo perpetuo a los siervos, lo que permitía a estos mantener su economía en las pequeñas haciendas individuales.
Por consiguiente durante la época feudal el productor no es dueño de la tierra, sino el usuario que se limita a cultivarla.
Paralelamente a la producción feudal también existía la propiedad individual como los son los productos directos, campesinos y artesanos.
Por su parte las “relaciones sociales de producción”[2] imperantes bajo el modo de producción feudal son relaciones establecidas por una clase jerárquica, y el sistema de dependencia de los productores directos (siervos), respecto de los señores feudales. Estas relaciones se pueden definir como relaciones de dependencia personal.
La base de
...