Prologo De El Zarco
Enviado por Victor1Velazquez • 4 de Junio de 2014 • 646 Palabras (3 Páginas) • 873 Visitas
Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero, dentro de una familia indígena.
Al cumplir 14 años, tuvo la oportunidad de ingresar ala escuela, al convertirse su padre en alcalde del pueblo.
Más adelante, ingreso al instituto científico y literario de Toluca, aprovechando una beca de Ignacio Ramírez "El nigromante" creara para apoyar a los estudiantes indígenas. En este lugar aprendió castellano, francés y latín, y comenzó a destacar como un gran alumno del propio Ignacio Ramírez.
Inició sus estudios de Jurisprudencia en el Colegio Nacional deSan Juan de Letrán, instituto que tuvo gran influencia en la vida cultural de nuestro país en esa época. Tuvo que interrumpir su educación para unirse a las fuerzas liberales abanderadas por Benito Juárez y continuo su carrera militar en la revolución de ayutla, en las Guerras de Reforma y durante la intervención francesa. En ese tiempo, también ejerció como diputado en el Congreso de la Unión.
Su valor y coraje lo llevaron a ser ascendido a Coronel de Infantería, y logró convertirse en un verdadero héroe, al luchar contra las tropas de Napoleón III en Querétaro.
Al terminar estas guerras, volvió al parlamento y ejerció su labor periodística colaborando y fundando numerosas publicaciones; entre las más destacadas se encuentran: El correo de México ( que fundo con Guillermo Prieto de Ignacio Ramírez), El renacimiento, El libre pensamiento, El federalista, La tribuna, y la República. Altamirano participó en ellas como editorialista, redactor y cronista en artículos, críticas, notas bibliografías y traducciones, dándoles un aire fresco y nuevo. Estos medios de información generaron posteriormente un periodismo moderno en el país.
En su vida académica, fue director del Liceo Hidalgo y más tarde organizo e impartió cátedra en la Escuela Normal de México. Participo como vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y gracias a sus grandes conocimientos, pudo representar a México en eventos internacionales sobre esta materia.
Siendo diplomado, se destacó por su labor como Cónsul General de México en España y Francia. Durante este tiempo trabajo para dar a la literatura mexicana una identidad propia. Después de varios años de radicar en Europa, murió el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia.
Es lógico que al haber transcurrido su vida en una época de gran revuelo político, económico y social, no sólo en México sino en toda Latinoamérica, Altamirano produjera obras que reflejan la necesidad de reconstruir la cultura nacional, que después de cuatro guerras internas y dos invasiones extranjeras, había perdido su identidad y sus valores.
En este esfuerzo de reconstrucción, Altamirano estudió y medito, difundió lo mejor del pensamiento universal, escribió cuento, poesía, novela;
...