El Zarco
Enviado por eist • 3 de Diciembre de 2013 • Reseña • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
El Zarco
Reseña Ignacio Manuel Altamirano
El libro comienza describiendo un pequeño pueblo en el sur del Estado de México, un lugar según nos narra el autor muy fertil en el cual habia abundancia de cosecha de frutas, el pueblo era llamado Yautepec, y se decribe como un pueblo muy tranquilo en donde los habitantes eran personas muy felices; pero existia un detalle por esos rumbos llamados la tierra caliente, y este problema eran los “plateados” un enorme grupo de bandidos que dominaban la región, valiendose de que el gobierno se encontraba dividido por la Guerra de Reforma.
En ese pueblo vivian una mujer ya anciana llamada Antonia, la cual tenia una hija sumamente bella de test blanca y de ojos y cabello negro, la cual se llamaba Manuela, ademas con ellas en ese instantes se encontraba Pilar, ahijada de Doña Antonia, ella era una niña bonita y sencilla pero siempre timida. Doña Antonia tenia la esperanza de que su hija Manuela aceptara por esposo aun hombre llamado Nicolas, un joven herrero, sencillo pero muy valeroso que no le tenia miedo a los plateados y que por el contrario de todo el pueblo y sus alrededores el les hacia frente. Sin embargo para Manuela el herrero era muy poca cosa y siempre le hacia desaires, aunque el joven siempre fue apoyado y muy querido por Doña Antonia, y ademas amado en secreto por Pilar. Debido a la inseguridad Doña Antonia quiere irse de ese pueblo junto con su hija y Nicolas les sugiere irse al siguiente dia con una tropa que va de paso.
Ya en la noche se acerca un hombre adornado de plata que va a ver en secreto a Manuela, este hombre era el Zarco, uno de los mas famosos criminales de esa ápoca y estaba encantado con Manuela, ella le dice que su madre piensa llevarsela del pueblo, el Zarco se opone a la idea y ella le propone escaparse con el al siguiente dia e ir a vivir con el, ambos quedan deacuerdo. Y asi juntando un poco de ropa y sus alhajas, durante la noche en medio de una tormente Manuela se escapa con el hombre del cual ella supone estar enamorada.
Al siguiente día Doña Antonia se despierta y al no encontrar a Manuela, comienza a entrar en pánico . Ella pide desesperada ayuda y llega Pilar y sus tios a apoyarla y solo pueden llegar a la conclusión de que se ha escapado mas su pregunta era ¿Con quien pudo haberse ido?, es en ese instante cuando unos mensajeros dan aviso de que por la noche vieron tres jinetes y uno de ellos era el Zarco y era el que llevaba a Manuela; Doña Antonia llora desconsolada porque su hija se habia con por su propia voluntad, es entonces cuando llega Nicolas y recibe las nuevas noticias y a su vez llega una carta de Manuela que dice que no la busquen porque no va a regresar. La madre en su desesperación acude con el Prefecto del pueblo, el cual estaba atendiendo al comandante de una división que estaba pasado por ahí en ese instante, Doña
...