ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zarco


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

“Viaje a través del tiempo”

Este texto es una novela basada en varios hechos a finales de la Guerra de Reforma, es una lectura que va más allá de lo imaginable y nos muestra lo que puede llegar a hacer el ser humano con tal de tener algo para bien propio, satisfacción y/o beneficio de otras personas que lo rodeen, esta lectura tiene como propósito hacer que el lector tenga otra perspectiva de lo que es y era la sociedad en el mundo en el que vivimos, al leer uno se da cuenta que varios aspectos, ámbitos, formas de pensar de la gente que han o no cambiado a causa de tantos sucesos sociales y políticos que han afectado a todos en general.

Esto se desarrolla en el México comprendido entre los años de 1861 a 1863, periodo en el cual el país estaba transitando en los últimos periodos de la Guerra de Reforma o también conocida como Guerra de los Tres Años. Los acontecimientos se suscitaron en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, en poblaciones como Yautepec, Atlihuayán, Xochimancas entre otras.

Todo comienza en el pueblo de Yautepec, un pueblo situado en Morelos, lugar que vivía atemorizado por los horrores de los bandidos y de los malhechores que rondaban de manera frecuente las zonas de la tierra caliente con el fin de crear pánico en la población.. Estos bandidos, conocidos como los plateados, por su vestimenta ostentosa y adornada con este deslumbrante metal que hacía alusión a su nombre, eran dirigidos por el Zarco, éste era el líder a la cual todos le tenían pavor, actuaban con una gran crueldad que era una de las característica primordiales de dicho grupo vandálico, es por ello que ninguna corporación del gobierno había querido hacerles frente por su gran número de miembros y además por que las fuerzas del gobierno estaban ocupadas por los problemas de la guerra en la que se encontraba el país.

La historia de esta novela habla de una joven llamada Manuela y del Zarco comencemos por hablar de ella esta joven era la más hermosa de Yautepec la cual causaba la atención de todos así mismo estaba enamorado de ella un joven llamado Nicolás que era herrero de Atlihuayan pero a ella le parecía muy poca cosa ya que era muy ambiciosa, en cambio Pilar estaba locamente enamorada de Nicolás ella era una muchacha bonita, amable y muy buena pero como él estaba enamorado de Manuela, esta prefirió ocultar su amor. Pero Manuela no estaba enamorada de Nicolás, ella estaba enamorada de un joven guapo y galante que era el Zarco estos se veían en las noches en sus entrevistas nocturnas.

Una noche Manuela le dice al Zarco que se marchara de Yautepec con su madre entonces el Zarco le propone que huya con él, Manuela acepta y huye con él la noche siguiente. Ante esto la madre de Manuela se enferma por la desesperación de no saber donde estaba su hija, Pilar cuidaba de la señora mientras Nicolás buscaba a Manuela pero la pobre señora no resistió mas y se muere Manuela lógicamente aun no estaba enterada de lo ocurrido aunque ella también se encontraba muy triste porque la vida con el Zarco no era lo que ella esperaba.

Después Manuela se entera de que su madre había muerto y entristece de dolor. Mientras tanto Martín Sánchez Chagollan andaba buscando al Zarco para vengarse y pues entregarlo a la justicia este pide permiso al presidente Juárez para capturar al el permiso le es concedido y logra atrapar al Zarco con la ayuda de Nicolás.

Nicolás se casó con Pilar en una fiesta majestuosa y cuando estos se dirigían a la hacienda de Atlihuayán para festejar la unión cuando en el camino se presentó Martin Sánchez con sus tropas y tenían capturados al Zarco y al Tigre, quienes habían escapado de las autoridades pero fueron capturados de nuevo por tropas de Sánchez. De repente salió de entre el grupo Manuela, enloquecida gritando y suplicando la libertad del Zarco. Chagollán comentó a Nicolás que colgaría a estos dos malhechores. Este último le pidió que no lo hiciera, pero fue en vano, por petición de Manuela. Antes de ser balaceado, el Zarco se confesó con el padre que había casado a Nicolás. Atado de un árbol le dieron de tiros a aquel bandido y lo colgaron de un árbol. Manuela desconsolada cayó al suelo. Unos soldados fueron a levantarla pero estaba arrojando sangre por la boca, estaba fría,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com