Protestantismo
Enviado por any_zinna • 17 de Septiembre de 2012 • 604 Palabras (3 Páginas) • 460 Visitas
PROTESTANTISMO:
Se denomina protestantismo al conjunto de iglesias cristianas y doctrinas que se identifican con las teologías inventadas anteriormente dichas como intelectualidad en un grado superior, también denominado protestantismo dicho en el siglo XVI en Europa Occidental, a propósito del intento de reforma de la Iglesia Católica, por parte de un grupo de teólogos y clérigos. No obstante, la mayor parte de los cristianos europeos (especialmente en Europa meridional) no compartieron los intentos de reforma y se produjo una separación entre las emergentes iglesias reformadas (la mayoría de carácter nacional) y una reformulada iglesia católica romana, que reaseguro explícitamente todas aquellas doctrinas rechazadas por el protestantismo (Concilio de Trento)
El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la iglesia católica romana con la reforma protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. Tradicionalmente se denomina “reforma” a la gran revolución religiosa que rompió la unidad de la iglesia católica, separando de ella a todos los que aceptaban las nuevas doctrinas conocidas con el nombre genérico de PROTESTANTISMO. A demás de la reforma protestante, existió también una reforma católica en el seno de la iglesia tradicional: la contra-reforma, que fue el motor de la lucha del catolicismo contra el protestantismo.
A principios del siglo XVI la situación interna de la iglesia era de profunda crisis. La relajación de las costumbres entre el clero afectaba hasta las más altas jerarquías incluido el papa. El alto clero vivía rodeado de lujo y fastuosidad, en contraste con el nivel de vida del bajo clero. La corrupción en la elección de obispos y abades llegaba incluso a la compra de estos cargos. Muchos fieles vieron la necesidad de una reforma que devolviera a la iglesia el prestigio perdido.
El fundador de la reforma protestante fue el alemán Martin Lutero (1.483-1.546), quien fue el primero en rebelarse contra Roma. Fue excomulgado por el papa León X (1.521) por criticar las indulgencias que concedía el pontífice a cambio de limosnas para terminar la basílica de San Pedro de Roma.
Lutero elabora una nueva doctrina cuya base es la salvación por la fe en Cristo, y la estructura en estos puntos principales: libre interpretación de la Biblia; solo son validos dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía; supresión del culto de la Virgen y a los santos y de la creencia en el purgatorio; simplificación de la liturgia, supresión del celibato eclesiástico; y uso de las lenguas vernáculas para la celebración del culto.
Las doctrinas de Lutero se extendieron rápidamente por los estados alemanes, cuyos príncipes vieron en ellas la oportunidad de aumentar sus riquezas, el secularizarse las tierras de la iglesia. De esta forma el movimiento
...