Incursores Del Protestantismo
Enviado por gabriel.777 • 30 de Marzo de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
NUEVA GENERACION INTERNACIONAL
MATERIA
APOLOGETICA
MAESTRO
MINISTRO SAÙL HERNANDEZ CASTAÑEDA
ALUMNO
PAOLA VANESSA CORTÈS ROQUE
VILLAHERMOSA TABASCO
La característica más importante del judaísmo, antes de la destrucción del Templo en el año 70, era la pluralidad. Los grupos más significativos fueron los fariseos, los saduceos, los escribas y los zelotes; luego, los samaritanos y los herodianos.
En los tiempos de Jesucristo, los saduceos y los fariseos formaban, dentro del pueblo judío, las dos principales agrupaciones. Eran dos corrientes contrapuestas.
La palabra “FARISEO” viene del hebreo perushim y del arameo perishajja. Los fariseos tenía prácticamente copados los puestos de escribas o doctores de la ley. Eran mucho más observantes que los saduceos y más estrictos en el cumplimiento de los preceptos.
(del hebreo פרושים perushim, de parash, «separar») eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de la era presente. Los fariseos grupo atribuía su inicio al período de la cautividad babilónica (587 a. C.-536 a. C.).
Algunos sitúan su origen durante la dominación persa o los consideraban sucesores de los hasidim (devotos). Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores seleucidas (167 – 165 a. C.). Fueron coetáneos de saduceos, esenios y zelotes. Este grupo es citado numerosas veces en los Evangelios del Nuevo Testamento.
• Doctrina
A diferencia de los saduceos (o zadokitas), los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos.
Por ello, tras la caída del Templo, los fariseos tomaron el control del judaísmo «oficial», y transformaron el culto.
El más alto representante del judaísmo era el Sumo Sacerdote, cargo que a la destrucción del templo se volvió innecesario; así el culto pasó a la sinagoga (en hebreo בית כנסת, beit knéset, «casa de reunión»). De los antiguos fariseos surgió la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que fue la que redactó los distintos Talmud.
Rasgarse las vestiduras
El pasaje del evangelio en que los fariseos se "rasgaban las vestiduras" delante de las palabras de Jesús1 (costumbre antigua en señal de duelo o de ultraje público), ha hecho que la frase "Rasgarse las vestiduras" sea muy popular en algunos países cristianos, para expresar la indignación de alguien delante de un hecho determinado, desaprobándolo.
Desavenencias
En muchos pasajes del antiguo testamento los fariseos aparecen como unos sectarios, defensores de la ley mosaica. Hasta se da el caso que según una de las tradiciones, son expulsados del Templo.
La palabra “SADUCEO” viene de sadoq, cabeza de una familia sacerdotal antigua. Los saduceos (en hebreo צדוקים, tsedduqim), también conocidos como zadokitas, son los descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq,1 de la época de Salomón.2 El nombre de Sadoq significa «justicia» o «rectitud», por lo que saduceos puede interpretarse como justos o rectos. Caifás era saduceo. Desde su cargo de sumo sacerdote fue responsable- según el Nuevo Testamento- del enjuiciamiento y sentencia de Jesucristo.
Los SADUCEOS decían que por la Torá (ley escrita: en pentateuco); los fariseo, por la ley escrita y la ley oral (preceptos de la tradición). Los
...