"Psicología, Conceptos Preliminares" De Héctor Scaglia
Enviado por analauracorsaro • 23 de Junio de 2015 • 433 Palabras (2 Páginas) • 3.172 Visitas
Lo que intenta el autor con esta obra es hacer una aproximación a algunas cuestiones necesarias y previas al estudio de la Psicología.
Durante los siglos XIX y XX la Psicología abordó sus diferentes temas a través de un método predominante y común al resto de las ciencias, y como su “objeto” de estudio comenzó a definirse de maneras diferentes, también debió hacerlo su “método”.
Para Scaglia, es imposible hablar de “la” psicología, sino que hay que hablar de “las psicologías”, porque su definición puede darse de maneras diferentes, según la teoría o la escuela desde la que se aborde. El autor caracterizará aquello que se denomina lo humano y hará una aproximación a una perspectiva epistemológica. Para ello recurrirá a aportes de la filosofía, de la antropología y de la psicología.
Concepción de lo Humano
Aquí se intenta diferenciar al hombre de los demás seres vivos ya que el hombre tiene características que hacen de él un integrante diferenciado en la cadena evolutiva
Para Scaglia los cambios que se producen en las sociedades puede explicarse a través de la teoría evolucionista desarrollada por Lamarck (Transformismo) la cual dice que los caracteres adquiridos son transmitidos por vía de la herencia y que la cultura se transmite de generación en generación.
El Proceso mediante el cual el hombre adquiere sus características propias, es fundamentado a través de tres perspectivas.
1) Perspectiva antropológica
En esta perspectiva Scaglia se apoya en Lévi-Strauss cuando dice que el hombre es una articulación entre lo natural y lo cultural, es productor y consecuencia de la cultura.
Lévi-Strauss es quien da forma al método del estructuralismo cuyo verbo proviene del término latín struere que significa construir, pero a partir del siglo XVII el uso de este concepto se utiliza de formas diversas. Una de ellas tiene que ver con la medicina, más precisamente con el ser humano. Es decir, comienza a considerarse el cuerpo humano como un conjunto de partes relacionadas entre sí. Para Ferrater Mora es raro encontrar algo de lo que no se pueda decir que tenga una estructura. Para Lalande la estructura es un todo constituido por fenómenos solidarios, de manera tal que cada uno depende de los otros, y no puede ser lo que es, sino en y por su relación con ellos. Lalande explica este concepto con una teoría de los años 30: La psicología de la Gestalt (o de la Forma)
De la misma manera que se concibe al cuerpo humano como un conjunto de órganos, compuestos por tejidos, células, etc. En el campo de la psicología se intenta encontrar aquellos elementos simples, pequeños y únicos que componen los fenómenos más complejos.
...