Pueblo Chimila
Enviado por Excelent • 11 de Febrero de 2014 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
PUEBLO CHIMILA
• Ubicación Geográfica
A la llegada de los españoles, el pueblo Chimila ocupaba grandes extensiones que iban desde Río Frío y las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa; desde la banda oriental del Río Magdalena hasta las hoyas de los ríos Ariguaní y Cesar. Hoy en día la etnia se encuentra prácticamente reducida a un territorio marginal que se ubica en las sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena.
Su territorio tradicional se halla ocupado por grandes haciendas ganaderas y agroindustriales. Literalmente la etnia está confinada en el resguardo de Issa Oris Tunna, cuya extensión real es de 280 hectáreas. También poseen una adjudicación de tierras, denominadas Ette Butteriya, que hizo el INCORA, en el corregimiento Las Mulas, jurisdicción del municipio de Plato (Magdalena).
• Población
A la llegada de los españoles, una de las primeras etnias que opuso fuerte resistencia a la avanzada conquistadora fue la Chimila. Su patrón disperso de asentamiento se convirtió en un constante dolor de cabeza para los expedicionarios españoles que sólo mediante la fuerza y la violencia lograron imponerse. Las crónicas de indias, por ejemplo, dan cuenta que la antigua nación Chimila contaba con un promedio de 10 mil habitantes durante el siglo XVII (Antonio de Narváez y la Torre, gobernador de Santa Marta y Rioacha: 1778). Ese dato parece inverosímil cinco siglos después, cuando las cifras indican que la etnia tan sólo cuanta con 992 personas (Raúl Arango y Enrique Sánchez: DPN, 1997).
• Lengua
La mayoría de estudios ubican a los Chimila en la familia lingüística Chibcha. Sin embargo, las investigaciones de Gerardo Reichel – Dolmatoff, efectuadas durante la década de los cuarenta, demuestran que es factible que la lengua tenga raíces de la familia lingüística Arawak.
Los estudios de Reichel – Dolmatoff están estructurados en dos argumentos: primero, los rasgos de elementos culturales de la etnia tienen similitudes con áreas culturales del Amazonas y de la Orinoquia, como son el diseño de las casas, la cría de tortugas, las flechas envenenadas, la macana de guerra, la pesca con veneno, el tambor de señales, el entierro en canoa, los gritos de iniciación, los cristales mágicos, el chamán – jagua, etc; segundo, lingüísticamente los Chimila son un grupo Arawak producto de migraciones antiguas (Carlos Alberto Uribe: 1987. Página 55)
• Sistema de Producción
La producción económica de los Chimila está sustentada en la horticultura, la cacería y la pesca, complementadas con la cría de animales y aves domésticas. Sin embargo, su participación en la economía regional es tan estrecha, que hablar de una horticultura propia es difícil. Es común que los indígenas se conviertan en jornaleros de las grandes haciendas, realizando los trabajos más pesados de tumba y roza de los bosques, bien sea para actividades agroindustriales o ganaderas.
El trabajo agrícola es compartido entre hombres y mujeres. Los primeros se encargan de efectuar las actividades de tumba, quema, siembra y limpieza, mientras las mujeres se encargan de la recolección. Es común que se establezcan mecanismos de asociación para adelantar los trabajos agrícolas.
La actividad agrícola es complementada con la pesca, la caza y la elaboración de productos artesanales como mochilas y hamacas, pero la principal actividad productiva de los indígenas es el trabajo asalariado, hecho que permite la sobre explotación de la etnia. Son comunes los casos de indígenas que, al convertirse en jornaleros o peones de las haciendas, terminan endeudados con el propietario de la tierra o reciben una paga en especie.
• Organización Sociopolítica
En la actualidad los Chimila no conforman una un grupo que tenga una integración sociopolítica definida, una cultura, una lengua y un territorio característicos. Los distintos estudios demuestran que su antigua organización social es difícil de reconstruir, quizás porque nunca han sido un grupo definido. Los estudios de Reichel – Dolmatoff hablan de asentamientos dispersos, con muy poca interacción entre unos y otros, y muchas veces
...