Pueblo Ixil
Enviado por • 23 de Octubre de 2014 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 848 Visitas
PUEBLO IXIL
Discriminación Y Racismo:
En mayo de 2013 el ex presidente Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión —aunque luego la sentencia fue suspendida por la Corte Constitucional de Guatemala— por el supuesto genocidio cometido contra el pueblo ixil cuando gobernó d entre 1982 y 1983 con la excusa de que colaboraba con las guerrillas comunistas. En la sentencia se consideró probado aunque no fu así que los militares a su mando habían asesinado a 1.771 ixiles, además de haber violado sistemáticamente a las mujeres y niñas ixiles, muchas de ellas convertidas en esclavas sexuales de sus soldados —y algunas de ellas murieron por esta causa—, y haber cometido todo tipo de atrocidades, como abrir el vientre a una embarazada para sacarle el feto, y de vejaciones, como obligar a un padre a ver cómo torturaban y violaban a su esposa y a sus hijos. Como declaró la abogada española Paloma Soria que participó en el proceso contra Ríos Montt, "se ha demostrado que lo que ocurrió en Guatemala fue un genocidio y eso siempre quedará ahí. Pase lo que pase [con la repetición del juicio ordenada por el Tribunal Constitucional], al menos durante diez días ha habido justicia". "La violencia sexual contra las niñas y mujeres ixiles fue generalizada y prueba que había intención de destruir al grupo. Cuando atacas a las mujeres de esa manera estás impidiendo la reproducción de la comunidad. Física y culturalmente, porque las ixiles, además, tienen un papel determinante en las transmisión de su cultura y las tradiciones", afirmó Paloma Soria, abogada especializada en temas de género y letrada de la Women's Link Worldwide
Gastronomía:
Diversas comidas forman parte de la gastronomía diaria de la comunidad Ixil, como la tortilla y el café. Sin embargo, existen comidas tradicionales elaboradas en distintas actividades y eventos especiales.
Boxbol
Se elabora masa de maíz.
La masa se envuelve en hoja de güisquil, luego se cuece el boxbol.
Se hace un chirmol de tomate y chile.
Se sirve acompañado de chirmol y se acostumbra añadirle limón.
Caldo de carne ahumada
A la carne de res se le unta un poco de sal y se cuelga sobre el fuego durante dos días.
Se cuece en una olla tomate, cebolla y chile, Luego se le agrega cilantro, papa, zanahoria, y güisquil.
Se mezcla el caldo con la carne.
Se sirve caliente y es acompañado con arroz blanco cocido.
Cultura:
La danza ixil más representativa es El Amanecer o Sajb’iehil, que se ejecuta con fines religiosos por hombres y mujeres al ritmo de violín y guitarra.
Para los miembros de la comunidad Ixil son muy importantes los cuatro puntos cardinales, en referencia a los cuatro colores del sagrado maíz: negro, rojo, blanco y amarillo. Guardan gran respeto por la vida y la Madre Naturaleza, quien les brinda todo lo necesario para vivir.
Los sacerdotes mayas o guías espirituales son los encargados de realizar ceremonias especiales periódicamente, para pedir por la salud, la cosecha y el bienestar de la comunidad. En las ceremonias los ixiles reflexionan, meditan y agradecen por la vida cotidiana.
La muerte tiene mucha importancia, se llevan a cabo danzas y ceremonias por medio de las cuales mantienen relación directa con sus ancestros. Otro factor importante es la vestimenta, ya que cada color y cada detalle reflejan la riqueza cultural de la comunidad maya ixil y su relación con la naturaleza.
Ocupación:
Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, carpintería y al comercio, mientras las mujeres se encargan del cuidado del hogar, la alimentación familiar, a la elaboración de tejidos, jarcia y al comercio.
Agricultura:
La agricultura de la región Ixil conserva mucho de la antigua cultura maya, la siembra de maíz, por ejemplo. Las variedades locales son las más populares; de las foráneas pocas han resistido: pasan y desaparecen. Consultores nacionales y extranjeros han intentado introducir productos nuevos, pero muchos ixiles prefieren los métodos ancestrales. Cultivan maíz, frijol y otras siembras tradicionales. Atesoran conocimientos aplicados a su cultura y a las circunstancias de la región. La Universidad Ixil quiere rescatar y darles su valor a esos conocimientos.
La organización europea Vegetarianos sin Fronteras apoya el proyecto para lo cual delegó al agrónomo francés Benoit Maria para brindar acompañamiento. El científico interpreta su papel de cooperante de manera cuidadosa. Entiende que esta universidad no quiere copiar el modelo académico europeo sino crear su propio método de transmisión de conocimientos locales. “Muchas veces las nuevas ideas que vienen no son adaptadas a las circunstancias de la zona. Al final destruyen el ambiente natural y el conocimiento ancestral sin tener mayores resultados”, analiza Benoit Maria. “Quizás al inicio tienen un resultado aparentemente positivo, por lo que algunos lo adoptan. Pero al final las consecuencias
...