ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Unidad didáctica

“Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios”

Fundamentación:

El objetivo de trabajar el tema de los pueblos originarios es que no solo queremos que los niños conozcan sino también que comiencen a valorar nuestras raíces.

El actual territorio Argentino se distingue por la gran variedad de climas; relieves; flora y fauna.

En él, diversos grupos étnicos se encontraban dispersos, antes de la llegada de los españoles, y cada uno de ellos conocía a laperfección el medio en el que vivía así como también con qué recursos contaban, esto definía su alimentación, su vestimenta y su vivienda.

La propuesta presentada, se realizó en función de las características de los aborígenes entrerrianos. Consideramos de fundamental importancia que los niños conozcan algunas de las características de los pueblos aborígenes más importantes que componen la cultura de nuestro país. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). Por eso es importante la divulgación de las culturas que nos precedieron. Lahistoria de nuestros aborígenes continúa hoy. Muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos Los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen su vigencia por eso es de vital importancia que el niño realice su propia representación de la realidad utilizando como herramienta principal la imaginación.

Propósitos:

 Dar una visión integral de las culturas indígenas mostrando las diversas formas de vida en todos sus aspectos y a lo largo de todas las regiones de lo que hoy es el territorio entrerriano.

 Revalorizar el protagonismo de los pueblos originarios en la constitución étnica y cultural de nuestro país y destacar la participación de los indígenas a lo largo de la historia argentina.

 Hacer conocer la gran riqueza del arte y la cosmovisión originaria.

 Realzar la vigencia de los valores indígenas y la importancia de su revalorización.

 Difundir una imagen nueva de la Argentina, que enfatice la profundidad de sus raíces y el valor de su diversidad étnica y cultural.

 Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

 Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión, y la comunicación de los niños posibilitando la aplicación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com