Purepechas
Enviado por Carlaconc • 26 de Abril de 2014 • 836 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
. “Los Purépechas” 2012El cacique era la autoridad de mejor jerarquía; en la actualidad se organizan mediante un consejo de ancianos y algunos que norman por elección democrática de jefaturas.
Existía una estratificación social en cuya pirámide estaba elrey, cazonci o irécha, al que le seguían los señores, principales o acháecha, y finalmente los sacerdotes. Enla base de la pirámide se hallaban comunidades de campesinos y pescadores, artesanos y mercaderes..
En el rango más alto lo ocupa el cazonci, quien representaba a l dios caricaueri en la tierra y ostentaba el más alto rango militar, político y religioso. El imperio tenía una sociedad centralizada de esta forma:
• El cazonci.
• La clase sacerdotal.
• Clase guerrera.
• La clase gobernada.
En casi todas las culturas, la casta sacerdotal constituía una clase social dominante, asociada o en ocasiones enfrentada al poder civil. El corpus de sacerdotes suele recibir otros nombres en cada cultura concreta.
La clase guerrera estaba conformada por los guerreros, su máximo era El Capitán General.
Vestimenta de los purépechas
Hay dos clases de faldas, una llamada “sabanilla”, es un enredo y consiste en un lienzo rectangular de lana tejida a mano. Estas faldas sirvieron desde tiempos inmemoriales para abrigar durante la noche a toda la familia y de ahí su nombre de “sabanilla”. De día las mujeres la tablean alrededor de su cintura y la sujetan con un ceñidor del que dejan sobresalir 20 cm de tela. Por su propio peso esta orilla se voltea hacia abajo y forma el famoso rollo de las tarascas.
La otra falda, llamada “zagalejo”, es también de lana. Lleva en la parte de arriba una tira de tela de algodón en color fuerte y, en la parte inferior, una cenefa del mismo material para protegerla del roce con el suelo. Está montada en angostos pliegues sobre una pretina amarrada en la cintura. Para formar “el rollo”, se vuelve la tela hacia adentro y se ata la pretina unos 20 cm más abajo. Al ceñirse la faja, esos veinte centímetros que sobresalen se doblan hacia fuera.
El “rollo” sirve para apoyar lo que las mujeres cargan en la espalda, ya sea una criatura, una canasta o un haz de leña. Bajo la falda o el enredo, las mujeres llevan en aguas blancas de manta, que tienen 5 metros de ancho a las que les cosen en la orilla inferior una tira bordada con lana o algodón en punto de cruz, a la que llaman labrado y en color contrastante, asoma bajo la falda luciendo dibujos de grecas, flores y animales.
Las tarascas usan dos ceñidores: el primero de grueso tejido de lana en color oscuro, es el que verdaderamente sostiene la falda de suyo pesada. El otro, más fino de colores vivos en lana o algodón sirve principalmente de adorno.
Hay tres tipos de camisas: el más
...