QUECEB Y SU SEPARACION DE NORTEAMERICA
Enviado por axelgarciad • 6 de Julio de 2015 • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 326 Visitas
“QUEBEC, SU POSIBLE INDEPENDENCIA, Y SUS EFECTOS COMO REGIÓN EN NORTEAMÉRICA.”
INTRODUCCIÓN
Hablar de Norteamérica, no solo es hablar geográficamente como una región más en el continente, esto implica una serie de cuestiones a tratar, por medio de las cuales se puede comprender a la región, Estados Unidos, Canadá y México, desde una perspectiva política, económica, social y comercial, en donde cada nación tiene características particulares que se ven reflejadas en la participación en conjunto. Unidas estas naciones, siendo una región más fortalecida desde la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte promueve un sin número de beneficios y a su vez algunas controversias que cada nación padece, en el caso de Estados Unidos sus problemas de Terrorismo, y el control de la migración y de seguridad; en México la Inseguridad, crimen organizado y diversos problemas sociales; y en Canadá, que es en donde partiremos, con la posible independencia de Quebec, haciendo un análisis más crítico sobre sus posibles efectos, primeramente como nación, y como región en Norteamérica.
Para comprender esta situación en el presente ensayo analizaremos las siguientes interrogantes, ¿Qué es Quebec?, ¿Por qué quiere independizarse?, ¿Cuál sería su beneficio?, ¿Qué riesgos representa para Canadá su independencia?, ¿Cómo se vería reflejado su efecto como región en Norteamérica? Y ¿Cómo sería percibido a nivel mundial?
Claramente al analizar las cuestiones anteriores, podremos forjar argumentos críticos que nos ayuden a identificar los posibles efectos que podrían surgir tras una posible independencia, percibiendo el impacto no solo a nivel país, sino de región y desde una perspectiva global.
Si bien nos centraremos en la materia de estudio, que es Norteamérica, resaltando el efecto en la región, y resaltando las consecuencias que podrían surgir y el cómo es seria percibida la región a nivel internacional.
DESARROLLO
Para empezar hablar de Quebec y de ahí partir en las repercusiones de su posible independencia es importante saber que es Quebec, y que representa para Canadá.
Quebec es conocida como “La provincia bella”, y se concibe como una nación dentro de Canadá por diversas características, tales como, su idioma, cultura e instituciones, y es importante señalar lo anterior ya que es punto de partida para llegar a comprender la situación a la que se enfrenta actualmente, sin embargo no es concebida como nación en su aspecto legal siendo otro elemento importante por el cual se busca una independencia y cabe mencionar que es la más grande de las provincias canadienses.
Otros elementos fundamentales son que esta provincia es la única región francófona de Norteamérica donde el francés es el primer idioma para la población, a pesar de que la mayoría son bilingües, y no se reconoce al idioma inglés como lengua oficial, Montreal es la ciudad más grande de la provincia y a que concentra la mayoría de los habitantes siendo la segunda metrópoli mas importante del mundo, tan solo después de París, la economía quebequense se basa en sus vastos recursos naturales, forestales y minerales, además de que tiene enormes riquezas en materias primas y en energía que le permitirían abrirse su propio camino por el mundo.
Ahora es importante enfatizar esta situación desde el punto de vista sociológico de Quebec, a partir de 5 puntos excepcionales como: historia, demografía, lengua, religión y educación.
La historia como elemento fundamental, ya que se hace énfasis en una memoria colectiva, una tradición y una visión sobre el fututo; en la demografía se percibe desde el punto de la relativa minoría del Canadá francés en Norte América ya que existe una fuerte dimensión ideológica; la religión, incluyendo la moral y el clero y la iglesia son puntos fundamentales de la población de Quebec, siendo el idioma el sentido de ser por el que la cultura se expresa; finalmente la educación, vista por algunos que debe transmitir un conocimiento técnico e industrial, mientras que para otros se define como los valores que se deben ser transmitidos en el proceso educativo.
Al analizar lo anterior, nos podemos dar cuenta que Quebec cuida su aspecto cultural, parte fundamental para la toma de decisiones en cuanto a sus intereses, que en otras palabras es uno de los ejemplos más queridos de “nacionalismo catalán”
“El hilo histórico de la unificación en el Canadá francés es el espíritu conocido como nacionalismo" (Wade, 1968
Es importante saber el nacionalismo que existe en la región, ya que es base para entender el comportamiento de los ciudadanos y como efecto al querer independizarse de Canadá. "Nosotros somos una provincia de Francia, la más distante, la última conocida, la más olvidada, pero una provincia de Francia sin lugar a dudas" (Montpetit, 1914).
En otras palabras, se dice que los Quebequeses se sienten atrapados en un entorno que no les pertenece y que quieren defender.
"Los canadienses franceses, quienes han estado adquiriendo el habito de la resistencia desde 1760, cuando Nueva Francia se rindió a Inglaterra, siempre han tenido la esperanza de ser libres algún día. Hoy esas esperanzas son más fuertes que nunca" (Rioux, 1971)
El autor nos hace referencia al deseo por parte de los canadienses franceses de ser libres, de ser sí mismos, y dejar de ser como los demás, concordando en una sola palabra, “nacionalismo”.
INDEPENDENCIA COMO SOLUCIÓN
Si bien como resultado de lo argumentado anteriormente, es la base fundamental por la cual Quebec quiere independizarse de Canadá, gran parte de ello por el nacionalismo.
Aunque es importante hacer mención que desde hace tiempo el escenario político quebequense se ha caracterizado por una contienda para redefinir la relación entre Quebec y el resto de la federación canadiense, ya con indicios de independencia desde los años setenta con una llamada “Revolución Tranquila”, que dio como resultado una transformación en los ámbitos, social, político y económico, sembrando con ello un sentimiento con el que se llegara a un trabajo político con el cual se lograra su objetivo.
Fue a partir de entonces cuando se sembraron más ideas separatistas por parte de Quebec, con motivos como sus sentimientos profundamente nacionalistas, y el notable desarrollo económico.
A partir de una crisis económica en Quebec, Francia culpo a la federación Canadiense que por lo tanto así era considerado también por los quebequeses y fue cuando se proponían dos soluciones:
...