ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Y Como Es El Guatemalteco


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El contenido dará a continuación Lo Qué es Guatemala y Cómo es el guatemalteco debidamente ya generalizado e individualizado, nos permite entender la fuente común que explica Qué es Guatemala? es La Constitución de la República que habla de una república independiente, soberana, fiel a sí misma y distinta de todas las demás que componen la geografía del planeta. Habla de un Estado con sus gobernantes, su gobernador y las leyes que rigen las relaciones entre unos y otros. Cómo es el guatemalteco. Guatemala compone 65% de indígenas y el otro 35% de mestizos y blancos. Podemos afirmar, pues, que todavía no somos una nación homogénea, tampoco podemos pretender que exista el tipo específico del guatemalteco, el ser nacional. Se hablará de los guatemaltecos de diferentes partes del país y de aspectos distintos cada uno de ellos. Se dice que ya no somos nacionales porque todo ha cambiado como el portentoso venero de la leyenda indígena casi no ha transmigrado a nuestra lengua castellana, que la escuela guatemalteca de escultura religiosa virtualmente a desaparecido, que las telas de personalidad indígena se está adulterando a toda prisa y así sucesivamente.

También se hablara del desarrollo social e idiosincrasia del autor Mario Silva y de la Semblanza risueña del chapín e José Hernández.

QUÉ ES Y CÓMO ES EL GUATEMALTECO

Mario Monteforte Toledo habla sobre las 2 debilidades fundamentales que adolece el enfoque liberal de la Historia: La razón Estado y La Anécdota. La razón de Estado se acomodan los textos de historia a los lineamientos políticos, sobre todo que en aquellas naciones que, como Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU o la Unión Soviética, han llegado a ser potencias mundiales, la razón de Estado es la que fundamenta el coloniaje, la extorsión de los negocios, la exaltación de las figuras sombrías, la destrucción de figuras señeras, la protección a menguados intereses fenicios, y hasta las persecuciones y las guerras. La razón de Estado es la norma que crean los que mandan; una norma que no condiciona su conducta sino que la justifica; porque en el orden político, la ley suprema de la historia es la justificación.

La otra debilidad principal de la historia es la anécdota. A pesar de sus eminentes calidades de escritor y de haber sido tan breve al mundo. Por ejemplo: Si el General Ubico hubiese decidido ametrallar las primeras manifestaciones que los estudiantes hicieron en su contra a principios del 44, aún estuviera en el poder.

El proletariado mundial está unido por intereses más o menos a fines; pero bajo ese rasero igualitario, hay profundas diferencias nacionales y regionales; diferencias que derivan de una infinidad de factores temporales y espaciales, y que no se pueden soslayar en un estudio de los grupos humanos.

Esas peculiaridades, ese manerismo concreto de los hombres, no tienen un carácter anecdótico. El humanismo actual debe ser dialectico.

Para poder saber Qué es el Guatemalteco primero debemos acordarnos de los Antropólogos, médicos, sociólogos. Psiquiatras, filósofos, escritores, artistas, todos los que tomen parte en el desarrollo de este ciclo deben proceder con un denominador común, como los conocimientos a la ciencia o a conceptos de la cultura. Ese denominador común no puede ser otro que el enfoque científico, en el sentido más transcendente de la palabra. Que esta vez no nos agobie la pedante divisa de nuestra Universidad “ID Y ENSEÑAD A TODOS”, y que podría cambiarse por una más contemporánea y más justa, como “Id y aprendedlo todo”.

Porque el estudio sobre el guatemalteco debe ser un estudio sobre la realidad, sin fábulas, sin afirmaciones o negaciones gratuitas. Las limitaciones que ofrece un tema tan simple y a las vez tan complejo, Qué es Guatemala? La fuente común de información sobre el tema es la Constitución de la República de Guatemala, que nos habla de una república independiente, soberana, fiel a sí misma y distinta de todas las demás potencias que componen la geografía del planeta. Es decir, de un Estado con sus gobernantes, sus gobernados y las leyes que rigen las relaciones entre unos y otros.

Pero este concepto político presupone un concepto histórico, social, típicamente humano, y es el de Nación. La Nación implica personalidad es un producto de la secuencia, de la fijación y de la diferenciación de caracteres. El ejemplo típico de una nación sin Estado era, hace poco la nación judía. Nadie podría negar a los judíos una variedad de rasgos personales, de actitudes frente a la vida, sedimentos y de prácticas culturales que les confieren cierta idiosincrasia exclusiva.

Pero, al margen de las definiciones políticas, del condicionamiento legal, Es Guatemala una nación? Desde el punto de vista cultural, desde luego, no lo es.

Según el último censo general, la población guatemalteca se compone de un 65% de indígenas y de un 35% de mestizos y blancos. Es decir, que casi 2 millones de guatemaltecos son indígenas, que hablan 60 dialectos, en su mayor parte maya-quichés. Esos 2 millones de guatemaltecos tienen economía propia, costumbres propias, religiones propias. De un pueblo a otro se habla distinta lengua, se usa distinto traje, se practican formas de tenencia y de explotación de la tierra distintas. Los grupos étnicos están totalmente desconectados entre sí, y a veces separados por rencillas tradicionales de raigambre indígena. Los quichés de Chichicastenango, por ejemplo, resisten aún la colaboración que los cakchiqueles prestaron a los conquistadores, y manifiestan contra ellos un rencoroso desprecio; hasta el punto de que el Judas del Sábado de Gloria, se quema en la plaza de Chichicastenango con el traje de los cakchiqueles. Los indígenas no han comprendido el significado de Guatemala como país, como Estado. Sienten más afinidades con los indígenas de Panchimalco, en El Salvador, o de Juchitán, en México, que con los “ladinos” de su propia tierra. En general y con las debidas reservas, podríamos decir que en Guatemala conviven 2 pueblos: el indígena y el otro, cualquiera que sea el nombre que se le dé. En el mundo indígena también hay lucha de clases por la tierra, por el salario, el poder, por la mejor distribución de los satisfactores.

Las únicas instituciones importadas por los españoles que los indios comprendían, fueron la esclavitud, la monarquía y la municipalidad. Todo lo demás, desde la moneda hasta la legislación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com