RASGOS DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL
Enviado por PaoCogu14 • 31 de Marzo de 2017 • Apuntes • 763 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
RASGOS DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL
Presentado por.
PAOLA ALEXANDRA COLORADO GUARNIZO
JUAN DIEGO ORTEGA
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA Y PEDAGOGIA
LA UNIVERSIDAD COMO MEDIADORA DE CULTURA
UNIDAD 1
2016
RASGOS DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL
Después de observar y analizar la película en el Nombre de la Rosa y la cartilla, podemos observar rasgos muy importantes desde la educación proveniente desde la universidad medieval y su gran influencia en la educación actual.
La iglesia con el poder administraba el conocimiento, pocos eran los que conocían el contenido textual de los libros de la época. No existía la investigación y aquellos que se atrevían a realizarlo eran castigados.
El conocimiento era un delito para la Iglesia, todo aquél que llegara a leer aquellos libros prohibidos era acusado de herejía. En esos tiempos, la religión católica tenía una mentalidad muy cerrada, censuraba la opinión libre de los campesinos y era ella quien decidía que tipos de conocimiento deberían tener los habitantes.
Tenían un fuerte uso de la influencia divina como medio de control y el miedo a través de los siglos como herramienta de sumisión. Es muy notorio dentro del filme como el estar dentro de la jerarquía religiosa se pueda manipular a las clases menos agraciadas, con el sólo nombramiento de un “castigo o deseo del Señor” y lo más increíble aún, es el que la población lo permita.
La influencia del entorno en el desarrollo de los individuos ineludible tema que se aplica en toda circunstancia y que tiene que ver con el hecho de que somos la resultante en términos llanos de dos cosas: la herencia genética y la influencia del entorno en el que nos desarrollamos, entorno que nos obliga a adaptarnos para poder sobrevivir, entorno pocas veces cuidado y tomado en cuenta como promotor del desarrollo humano, más bien cuidado para mantener el equilibrio entre pares, para mantener esa ortodoxia que no siempre promueve alternativas mejores de cambio porque prefiere mantener su zona de confort. Así pues el joven aprendiz de más allá de su herencia genética, será el producto de la influencia que circunda su desarrollo humano y social. Sin saber si esto será benéfico o no para él, porque es el tiempo el que hay que dejar transcurrir para poder determinar si nuestro propio desarrollo fue para nosotros satisfactorio o el entorno terminó por absorbernos en aras de mantener al sistema funcional pero no en armonía.
En el contexto del siglo XVI, no se tenía ningún tipo de tecnología, todo se realizaba con el conocimiento e intuición y razonamiento de las cosas. Esta historia nos ayuda a comprender por qué debemos de establecer una relación entre los estudiantes y el docente, ya que somos parte fundamental en el desarrollo de la vida de cada uno de los estudiantes y a los cuales nunca debemos de subestimar y tampoco de limitarlos. Además, de darnos cuenta que no siempre necesitamos de nuevas tecnologías para descubrir o descifrar algo las cosas simples como el conocimiento intuición y la razón siempre serán buenas herramientas.
...