ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIADAD E IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD : CULTURA FISICA Y DEPORTES

ESPECIALIDAD : EDUCACION FISICA

CURSO : REALIDAD E IDENTIDAD NACIONAL

PROFESORA : OSCAR ABARCA

SECCIÓN : F1- 2010

CICLO : VIII

ALUMNA : GARCIA AVALOS ANA ELIZABETH

LA IDENTIDAD NACIONAL

Según Medina y Thatar (2006, p. 226) la Identidad Nacional alude a dos vocablos en uso: identidad y nación. El primero, etimológicamente deriva del latín ídem, que significa el mismo, lo mismo. Además, la palabra “identidad” tiene su raíz en el vocablo latino identitas, que es “calidad de idéntico”.

Kapsoli (1996, p. 1) refiere que la Identidad Nacional, no está en discusión en estos momentos por lo mismo que, desde las esferas oficiales, se habla de la globalización de la cultura, donde no tiene sentido las particularidades nacionales mucho menos la identidad regional o local.

González (1999, p 20) sostiene que la Identidad Nacional supone una cierta solidaridad entre los miembros de una comunidad unida por lagos territoriales, mitos, costumbres y tradiciones, que pueden tener su expresión política en un Estado propio o en un Estado más amplio y extenso en el orden territorial o cultural. Las doctrinas nacionalistas tienden a plantear el derecho o, a la aspiración de cada Identidad Nacional se transforme en un Estado-Nación.

Según Cuché (1999, p. 115) la identidad nacional, a diferencia de las antes analizadas, no es una identidad de vieja data sino, por el contrario, es algo nuevo, pero que ha conseguido instalarse como identidad prioritaria en grandes contingentes humanos. No es posible analizarla fuera del contexto de los estados-nación surgidos en el siglo XIX. Los estados nación se configuran como elementos fundamentales del desarrollo del capitalismo y de hecho han sido los garantes de regular las relaciones sociales que permitieron a las burguesías la obtención de ganancias; en este sentido, merced a la expansión de las relaciones capitalistas se configuró un mundo de estados nacionales. Los estados se configuran como una materialización de relaciones sociales, pero no toda estructura social hace posible el surgimiento del estado moderno, evidentemente siempre se hace referencia a un estado capitalista, el cual debe generar las condiciones propicias para la expansión de estas relaciones: creación de un mercado interno, relaciones salariales, libre circulación de capitales, etc.; pero todo esto no puede ser generado y sostenido, sino a partir de límites territoriales precisos, y un consenso dentro de esos límites que involucre a toda la población; aquí es donde se convierte en un elemento imprescindible la identidad nacional; "con la edificación de los estados nacionales modernos, la identidad se volvió un asunto de estado. El estado se convirtió en el gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com