REGIMEN PORFIRISTA
Enviado por YERANI • 16 de Noviembre de 2013 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 393 Visitas
Para entender los procesos que dieron origen a la historia de México es necesario y de suma importancia el estudio de tres puntos potenciales, los cuales son el aspecto económico, político y social.
En el presente escrito se desarrolla el análisis de dichos aspectos en cuanto al Porfiriato para comprender mejor la situación que se vivió en aquella época, además de la crisis política y económica así como la decadencia del Porfiriato y movimientos sociales de finales del régimen.
Para comenzar, la política durante este periodo se caracteriza en un comienzo por la construcción, pacificación, unificación, conciliación, negociación y represión; posteriormente por un periodo centralista, autoritario y personalista, tanto de Porfirio Díaz como de los gobernadores de las entidades y por último las crisis en el nacimiento del siglo XX afectaron la economía, la vida social y cultural y por consiguiente la política en este régimen.
La economía durante el régimen logro ingresar en una fase capitalista por medio a que sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas en mayor o menor medida al sistema económico de los países industrializados, esto se obtuvo gracias a la inversión de capital y tecnología extranjera de varios países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia entre otros.
Durante los años transcurridos entre1877 y 1889 las importaciones habían sido superiores a las exportaciones en cambio en años posteriores las facilidades creadas en la primera etapa del porfiriato hicieron posible un considerable aumento de las exportaciones favorecido también por la progresiva devaluación del peso mexicano.
Se provocó un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.
La producción agrícola a grandes rasgos, estuvo encaminada más a satisfacer la demanda de materia prima y bienes de consumo del mercado exterior, que a cubrir las necesidades del mercado interno. Además durante la primera mitad del régimen, la producción no tuvo desarrollo, e incluso decreció, debido a fuertes sequías que provocaron la perdida de las cosechas.
Fue en la segunda mitad del Porfiriato, que la agricultura destinada al mercado nacional tuvo un relativo crecimiento gracias a un aumento de la población tanto en los centros urbanos como en las zonas de producción y a la construcción de la red ferroviaria que mejoro las comunicaciones en gran parte del país.
En lo relacionado con la Política Porfirista el presidente se apoyó de varias prácticas que le ayudaron a tener mayor poder, el ejército uno de los sectores que más peligro representaba para su predominio, lo redujo al mínimo, incorporando a muchos de los exmilitares a la policía rural, y haciendo a algunos generales gobernadores que se volverían leales a él, sobornando a otros o trasladándolos a distintas partes de la republica donde fueran fácilmente controlados.
Pasando al aspecto social el orden y progreso impuesto a la nación durante el gobierno de Díaz tuvo un alto precio, las acciones políticas y económicas del gobierno generaron un gran descontento en la sociedad que hacían aún mayor sus diferencias.
La riqueza se encontraba acumulada en unas cuantas familias, mientras que la mayoría de la población vivía en la más absoluta pobreza. La sociedad mexicana durante el Porfiriato se dividía de la siguiente manera la clase alta la integraban los grandes hacendados, propietarios de negocios y casas comerciales, también la alta clase política.
La clase media estaba formada por profesionistas como abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, etc. Y la clase más baja se representaba por el proletariado y la población trabajadora del campo, que en su conjunto representaban la mayoría de la población.
Esta división de clases trajo consigo otro factor
...