RELATO HISTORICO DE LOS RASPADOS.
Enviado por amanecerlopez • 3 de Octubre de 2014 • Tesis • 528 Palabras (3 Páginas) • 935 Visitas
RELATO HISTORICO DE LOS RASPADOS.
El primer negocio de raspados Loli estaba en la vieja Managua, la anterior al terremoto de 1972, frente al cine Cabrera. Allí Eloísa Sáenz logró elaborar la fórmula con la que enamoró a pequeños y grandes. Después del sismo que destruyó para siempre la capital, el negocio lo trasladó al sitio ubicado tres cuadras al Este del centro comercial El Zumen, donde hoy es una referencia por sí sola.
¿Y dónde vive usted? se le pregunta a las personas que habitan cerca del lugar. “Ah, yo vivo de los raspados Loli tantas cuadras al Sur (o abajo, o arriba)”, responden. Hacia el Norte no porque el negocio está en una especie de tope.
Ahora la cosa se pone complicada porque raspados Loli ha creado varias sucursales en la capital: en la 35 avenida (por Linda Vista), Bello Horizonte, Altamira, Plaza Inter, Plaza Las Américas, Carretera Sur, Carretera Vieja a León... Y hasta en Miami, Florida (Estados Unidos).
Se desconoce con certeza el origen del raspado, aunque existe una versión de que fue creado por un estudiante de la universidad de Princeton (Estados Unidos). Lo que es sabido es que en Nicaragua se comercializa desde hace décadas por vendedores ambulantes, los cuales llevan un bloque de hielo en un carrito generalmente de madera y forrado por dentro con aluminio.
La preparación del raspado es sencilla. Los vendedores ambulantes normalmente utilizan un cepillo de hierro para raspar y luego le agregan un jarabe, sirope o miel del sabor preferido del cliente, siendo los más populares el de leche, el de piña y tamarindo.
En Nicaragua el raspado obtuvo una categoría superior cuando Eloísa Sáenz, una leonesa casada con el doctor jinotegano Juan José Guatemala, se dedicó por siete años a encontrar una fórmula que le diera un sabor exquisito a la miel.
Doña Eloísa, ya fallecida, lo relató así en enero del 2002 a El Nuevo Diario: “Yo pasé siete años probando que me diera la miel, me acostaba a las 11:00 de la noche diario. Los chavalos en las calles me decían que mejor vendiera requesón o leche, porque la miel de los raspados no me salía y yo los vendía o regalaba muchas veces con la miel de leche cortada. Usted sabe, la necesidad”.
De acuerdo con su relato, doña Eloísa atribuye la obtención de la fórmula a un milagro de Sor María Romero, la monja nicaragüense que vivía en Costa Rica y que está en proceso de ser declarada Santa por la Iglesia católica. Precisamente la creadora de los Loli viajó al país vecino para recibir la ayuda de la religiosa y relató el encuentro:
“Ella (Sor María) venía por la capillita del orfanato y me dijo vení. Fuimos y me preguntó qué querés, hija. Yo me puse a llorar y le pedí que me ayudara, porque la miel no me salía y teníamos problemas en casa Juan José y yo. Ella me dijo pausadamente y agarrándome
...