ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPARTO COLONIAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

El interés por las colonias.

En 1867 como cuando la reforma electoral ofreció nuevas oportunidades e influencia, el imperio representó súbitamente un papel en la vida pública, y las colonias atrajeron a gentes modestas sin demasiado porvenir en la metrópoli, ya que la aventura exótica era preferible a la vida apagada en los tristes y miserables suburbios de las grandes ciudades. El historiador John Robert Seeley, profesor de Cambridge, analiza este estado de ánimo en una obra publicada en 1883, La expansión de Inglaterra, en la que afirma que la Gran Bretaña estaba predestinada a reinar en vastos territorios y en todos los continentes y que el país quedaría sumido en la peor decadencia si no emprendían esta misión.

Causas del reparto colonial:

Causas económicas:

Fruto de la expansión del capitalismo industrial. Este ha producido en Europa una acumulación excesiva de capital; se busca la posibilidad de invertir en nuevos territorios; los grupos capitalistas presionan a los estados para promover el imperialismo en el que ven un beneficio económico. Además las colonias son fuente de materias primas y mercado seguro para la producción industrial metropolitana.

Demográficas:

Se debieron principalmente al aumento demográfico, que pudo provocar sobrepoblación

Causas técnico-políticas:

Fueron llamados factores de prestigio que hicieron olvidar la vergüenza de otras derrotas.

Factores ideológicos:

Expansión de la raza blanca, la cultura superior , religiones verdaderas, etc.

La expansión demográfica que se experimenta en Europa y que en muchas ocasiones se transforma en una presión que se difumina con la emigración a las colonias.

Darwinismo social:

Los países más ricos y modernos tienen derecho a seguir creciendo aunque sea a costa de clases inferiores.

Interés científico:

Existe una ansia por saber, descubrir, cartografiar, analizar, descubrir nuevas especies animales y plantas, nuevos territorios, etc.

Grupos de presión:

Son sobre todo ejércitos, militares que desean actuar.

El imperio británico.

Está compuesto de territorios heterogéneos, repartidos por todo el mundo y que fueron adquiridos en distintas épocas.

El núcleo fundamental del imperio fue la India, gobernada por una arcaica compañía de Indias hasta 1858, y que culminó en 1876 al proclamarse la reina Victoria emperatriz.

El imperio colonial británico se completa con las colonias establecidas en la zona templada (Terranova, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) preferenciales para la emigración británica.

El imperio colonial francés:

La expansión colonial francesa se inicia bajo el segundo imperio: En 1830 se realiza la ocupación de Argelia que se convertirá en un país de inmigración para colonos franceses, además de centro de exportación de trigo hacia la metrópoli.

Entre 1859 y 1869 Francia ocupa los territorios asiáticos de Conchinchina (sur de Vietnam) y establece un protectorado en Camboya.

Con la tercera república se constituye el auténtico imperio francés procediendo a la ocupación de Túnez y la penetración en el Sahara a partir de Senegal y Argelia.

El imperio colonial francés se completa en Asia con la creación de la Unión Indochina en 1887 (Vietnam, Camboya, Laos y parte de Thailandia).

El colonialismo alemán:

Bismarck tardó en ser consciente de la importancia económica de las colonias, y sólo a partir de 1882 se fundan las primeras sociedades alemanas para el comercio con África. Bismark convoca la conferencia de Berlín en 1884 para proceder al reparto de territorios africanos, justificando el reparto en una supuesta misión civilizadora europea.

Alemania establecerá entre 1884 y 1885 protectorados en África del Sudoeste (Namibia, Camerún, Togo) islas del Pacífico y Tanzania.

En 1899 comprará a España algunas islas en el Pacífico (Marianas, Carolinas y Palau).

Las aspiraciones alemanas sobre Marruecos fracasan en la Conferencia de Algeciras porque los británicos, recelosos del rearme alemán, prestan su apoyo a Francia.

El imperialismo ruso:

Se extiende a lo largo del XIX no tanto para conquistar mercados, como para consolidar una frontera segura frente a los pueblos de las estepas y buscando también posibles salidas a mares no cubiertos por hielos.

Su expansión hacia el Mediterráneo , a costa del imperio turco, va a ser frenada por la oposición de las potencias occidentales de Europa.

Se expande por Siberia conquistando Manchuria y Corea lo que choca con el expansionismo japonés (guerra ruso-japonesa 1905 ) que la derrota.

Expansión japonesa en Asia:

A partir de su industrialización se procede a la expansión territorial desde 1875 . Su intervención en Corea provoca una guerra con China (1894) arrebatándole Formosa y la "independencia" de Corea que pasa a su tutela.

Con la derrota de los rusos en 1905 se anexiona el sur de Manchuria y a partir de 1910 Corea.

Estados Unidos:

Tradicionalmente, la intervención de los Estados Unidos se hizo preferentemente controlando sus recursos económicos.

Su victoria sobre España en 1898 le permite

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com