ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

“LA ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN LATINOAMÉRICA”

Debemos de tener muy claro si el concepto de revolución socialista a la usanza europea tiene cabida dentro de la particularidad que caracteriza a los países de Latinoamérica ya que, lo que nos ha dicho la historia, se han dado intentos por parte de la “nación latinoamericana” por implantar un modelo según lo planteado en la teoría de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Ilych Ulianov “Lenin”. Podría diagnosticarse como un fracaso total la incursión de las teorías revolucionarias europeas, pero aún está echada la moneda y la situación actual de Latinoamérica se presta para un cambio radical del sistema y vemos que la bandera está encabezada por varios países tales como Venezuela y Bolivia, lo que trae esperanzas a aquellos que aún creemos en la revolución socialista, pero la revolución debe someterse a un cambio estricto de métodos, adecuar las teorías y las practicas a la realidad inmediata de los países latinoamericanos, sin ignorar lo sucedido en el pasado para no cometer los mismos errores.

¿REVOLUCIÓN SOCIALISTA O NACIONALISTA?

Pregunta interesante que recae en las características de las revoluciones latinoamericanas, “En América Latina la revolución socialista tiene raíces en la cuestión social y en la cuestión nacional. Las desigualdades y contradicciones internas y externas se confunden, pero pueden dinamizarse, agravarse y provocar rupturas estructurales” (Ianni; “La idea de América Latina”, Madrid, 1990). He aquí un avance a la respuesta que intentamos dar, las revoluciones socialistas en América Latina empezaron como revoluciones nacionales que intentaban dar un giro dentro del orden establecido (un poco obvio pues es lo que se busca en toda revolución de cualquier índole), pero dándole una preferencia a las clases dominantes y dueñas de los medios de producción de los Estados Latinoamericanos, pero una vez que se vio inmiscuida la masa social es cuando las revoluciones dieron un total y absoluto vuelco. Cuando la revolución fue de las masas, nunca dejo de serlo, hasta el momento de su triunfo o su total y absoluta derrota, a lo cual podemos darle la denominación “nacional”, pero sería un error llamarla “nacionalista”, intentaban estas revoluciones dar solución no solo a los problemas específicos de su nación, planteaban soluciones a nivel subcontinente, a nivel global vaya, pero lo malo es que se quedaron encerradas en Latinoamérica y no pudieron salir victoriosas. Pero dejan como enseñanzas la capacidad del pueblo para tratar de dar un cambio, y los errores de organización. Por último nunca dejar de lado el factor “América para los norteamericanos”.

“LOS (HERMOSOS) CASOS DE CUBA Y VENEZUELA”

A pesar de impedimentos dentro de estas naciones (como sus presidentes y la clase dominante), las revoluciones de estas naciones se han visto marcadas por el ánimo popular de establecer un cambio en el gobierno, estando en constante participación dentro de los aspectos políticos de sus respectivos países, le han dado una nueva perspectiva a estas naciones que se encontraban en una situación de total y absoluto dominio por parte de las fuerzas extranjeras. Con levantamientos armados (como en Cuba) o través de una multitudinaria movilización social (Venezuela) es como se han mantenido activas y fuertes las esperanzas de cambio, rompiendo con los dogmas de la doctrina marxista (en algunos casos) y adaptándose adecuadamente a la situación actual, por lo cual la esperanza de estas naciones se ha mantenido viva y si quieren, pueden servir como ejemplo para las demás naciones que se han visto involucradas en una revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com