ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad y tradición en los discursos en torno al derecho romano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

1. Racionalidad y tradición en los discursos en torno al derecho romano desde la baja

Edad media al iluminismo

Hicimos referencia a una distinción, formulada por Max WEBER, entre poder racional y poder tradicional, los cuales se fundamentan, respectivamente:

  • Poder Racional: En la creencia en la legalidad de los ordenamientos establecidos.
  • Poder Tradicional: En la creencia cotidiana en el carácter sagrado de las tradiciones válidas desde siempre.

Habíamos dicho también que el derecho romano ha ejercido, de formas diferentes, la función de fundamentar formas de poder, tanto racional como tradicional.

A propósito con el valor racionalizador o de carácter de normas enraizado con la tradición, sea esto el fin de la referencia del derecho romano, constituye un hecho llamado redescubrimiento, bajo la edad media, será denominado Corpus iuris de Justiniano.

En esta época la falta de capacidad del poder feudal que se desarrollaron a partir de una ruptura del imperio romano occidente:

Poder caracterizado por la indeterminación de las relaciones de fidelidad y protección entre el rey y las clases, laicos y eclesiásticos, provocada por la distribución territorial y patrimonial. Se trata un mecanismo percibido como la causa principal de los desórdenes del sistema normativo excluir del carácter de la fuerza.

Este mismo mecanismo se considera un obstáculo para el desarrollo económico y social considerado por la clase urbana como nuevos valores, libertad y la búsqueda del medio comercial.

El cristianismo se convierte en un punto de referencia insustituible para fundamentar discursos unificadores entorno al poder: se ubica como doctrina universal como el orden al cual hace referencia el pensamiento medieval con la pretensión de identificar el fin último en sus reflexiones sobre el mundo.

El cristianismo ofrece un conjunto de doctrinas que orienta el renacimiento económico y social en modelos conjuntamente en raíz aristotélica y tomista, capaces de expresar una síntesis entre la libertad y equidad.

El cristianismo penetra los discursos en torno al derecho con nexo a la romanidad establecido por el Corpus iuris Justiniano. En efecto, se precisa «el saber práctico del derecho es la ciencia de lo justo y de lo injusto basada sobre el conocimiento de las cosas humanas y divinas». El derecho romano esta en servicio del poder tradicional que no manipula el contexto histórico y que también se convierte en poder racional. Por medio del acto de la técnica interpretatio  – «acto de voluntad y de libertad» no dirigido a obtener la esencia del ordenamiento histórico.

Los temas más apreciados por la filosofía aristotélico-tomista se desarrollan durante el pensamiento humanista. Este último pone el carácter tradicional al centro de estrategias del poder.

El pensamiento humanista se consolida en el periodo durante el cual el mercantilismo comienza a dar sus primeros pasos y con ello los modelos de convivencia destinados a constituir un punto de referencia hasta la revolución industrial. El comercio, incentivado por el nacimiento de los bancos y por las nuevas perspectivas abiertas a raíz del Descubrimiento, comienza a convertirse en un sector de empuje del desarrollo económico, al tiempo que el comerciante se convierte en un exponente de la clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (64 Kb) docx (200 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com