Reapertura de luz.
Enviado por corinaf • 17 de Febrero de 2017 • Reseña • 2.887 Palabras (12 Páginas) • 178 Visitas
[pic 1]
CAPÍTULO I[pic 2]
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
CAPITULO I
DESCRIPCION DE LA EMPRESA
1-º Reseña Histórica.
Según lo expresado en el Informe de Gestión preparado por el Lic. Rubén Jáuregui, quien fue Administrador la Aduana Principal de Maracaibo para el año 1993, no se tiene conocimiento de cuando exactamente empezó a funcionar la Aduana Principal de Maracaibo. Sin embargo según crónicas, se tiene conocimiento de que en el año 1752 la Compañía Guipuzcoana inició sus actividades navieras en la jurisdicción, con un servicio de diez naves. Relatan asimismo las crónicas, que en el año 1780, es disuelta la Compañía Guipuzcoana y que el gran edificio que le sirvió de sede a orillas del Lago, es ocupado por la Aduana de Maracaibo.
El 8 de noviembre de 1872, por orden de Guzmán Blanco, el Sr. Francisco Pimentel y Roth, tomó posesión como Administrador de la Aduana de Maracaibo, con el beneplácito de Venancio Pulgar, quien para entonces era el Presidente del Estado Zulia y por derecho adquirido Administrador de la Aduana.
Para la época, todo el tráfico dentro del Lago de Maracaibo se hacía por pequeños buques de vela, chatos en el fondo, llamados “Piraguas”. La navegación a vapor se hacía en dos pequeños buques, el “Maracaibo”, Alemán, y el “El Pico”, ingles, ambos traficaban entre Maracaibo y Curazao. Los vapores procedentes de Europa, descargan en Curazao la carga destinada a Maracaibo y en este Puerto se transbordaban a las piraguas que la conducirían a su destino final.
Los aportes determinantes en el desarrollo comercial, industrial y social de la ciudad de Maracaibo, en esa etapa crucial de transformación pueblerina para enrumbar su destino a gran ciudad y centro importante de desarrollo vital del país, fue el de las colonias alemana e italiana y comerciantes nacionales que vinieron de otros Estados del país para integrarse al desarrollo de Maracaibo.
El 31 de octubre de 1884, el Sr. Emilio Conde logró cerrar un contrato con el Ministerio de Obras Publicas, para la construcción del Malecón y Puerto de Maracaibo. Conde se encargaría de las obras, a cambio recibiría una concesión por 25 años para su explotación consistente en la obligación de pagar un impuesto para embarcar o desembarcar mercancías o pasajeros que llegaran o salieran para el exterior.
En base a los datos mencionados, se estima que la Aduana de Maracaibo empieza a tomar importancia, a partir de mediados del siglo XVII, cuando la Compañía Guipuzcoana inicia sus actividades navieras con escala en Maracaibo. Desde entonces, hasta la presente fecha, esta Aduana ha variado en muchos aspectos. Por ejemplo, el Puerto ha sido objeto de múltiples reparaciones y ampliaciones, ya para el año 1836, cuando el puerto y la Aduana estaban funcionando, y bajo la dirección de la Diputación Provincial de Maracaibo, se autorizó la construcción del muelle. Por otra parte fijan la sede de la Aduana en la casa que ocupa la Compañía Guipuzcoana, después funcionó en diferentes lugares, siempre cercanos al Puerto, hasta el día 19 de marzo de 1956, cuando la mudaron para el edificio nacional que hoy ocupa.
La Aduana Principal de Maracaibo en principio estuvo bajo la dirección de la Diputación Provincial de Maracaibo, posteriormente, el gobernador del Estado que estuviese de turno, era el Administrador de la Aduana, por derecho adquirido. Esta situación duró hasta principios de este siglo, cuando el Ministerio de Hacienda reorganizó y reglamentó sus funciones, siendo ese Despacho, el que por disposición del Presidente de la República de Venezuela, designó a los Administradores hoy Gerentes y demás funcionarios de Aduanas.
En la década de los años noventa, comenzaron a materializarse cambios en las aduanas de Venezuela y en el Sistema Tributario Nacional, los cuales por consiguiente afectaron todas las aduanas del país y por consiguiente a la Aduana Principal de Maracaibo.
Mediante Decreto Presidencial 2.937 de fecha 21 de mayo de 1993, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 de esa misma fecha, se crea Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurídica que sustituye en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
El 23 de marzo de 1994, se crea el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), como servicio autónomo sin personalidad jurídica, según Gaceta Oficial No. 35.427 de esa misma fecha. Esta dependencia sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda.
A partir del 10 de agosto de 1994, se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.
El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial N° 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.
Este nuevo Servicio responde a la fusión y reestructuración que en conformidad con el Artículo 226 del Código Orgánico Tributario, se propone el Ministerio de Hacienda a objeto de cumplir con la administración eficiente de los ingresos tributarios nacionales, no sólo de los tributos internos, sino también de los tributos aduaneros que hasta ese momento estaban siendo administrados por Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA).
Para normar el Servicio, es decir establecimiento de la organización, atribuciones y funciones, el Ministerio de Hacienda pública la Resolución N° 32 con fecha 24 de marzo de 1995, que establece el Reglamento Interno del SENIAT. Esta Resolución es publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.881 de fecha 29 de marzo de 1995.
La Resolución N° 32, fue reformada parcialmente en el año 2000, según publicación en Gaceta Oficial N° 36.892, del 12 de febrero del mismo año, en la cual se cambió el nombre de la institución a Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, incluyendo la palabra “Aduanera”, y conservando las mismas siglas SENIAT; se crearon las Intendencias Nacionales de Aduanas y Tributos Internos, estableciendo sus atribuciones.
Finalmente en el año 2001, se decretó la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, - la cual fue publicada en Gaceta Oficial N° 37.320 de fecha 8 de noviembre de 2001 - con el objeto de regular y desarrollar la organización y funcionamiento de la institución, estableciéndolo de igual forma, como un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas.
...