Rec. Y Ecesidades De Mexico
Enviado por secousse • 24 de Septiembre de 2013 • 16.991 Palabras (68 Páginas) • 239 Visitas
No cabe duda que México se encuentra en un momento crucial de su historia. Tiene ante sí el reto de insertar su economía nacional en la mundial debido al proceso de globalización. Dicho de otra manera, desde hace una década, y ante el agotamiento del modelo proteccionista que el gobierno mexicano había seguido desde los años cuarenta, empezó a tomar las primeras medidas aunque muy tibiamente al principio, para abrir su economía y tratar de competir con los productos, mercancías y servicios provenientes de las restantes naciones.
“El Comercio exterior es el intercambio de bienes de consumo de uso intermedio o de capital que se efectúan entre los residentes de diferentes naciones. Este intercambio se realiza debido a las diferencias entre costos de producción entre países, adicionalmente el comercio aumenta el bienestar económico de cada país que participa en estas operaciones.”
El comercio exterior de México descendió un 29% en valor en el primer trimestre de 2009 comparado con el mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El valor del comercio exterior mexicano, que incluye la suma de exportaciones e importaciones, se situó entre enero y marzo en 102.022 millones de dólares, frente a los 143.804 millones de dólares de los mismos meses del año pasado.
Según el INEGI, las exportaciones totales entre enero y marzo de este año se situaron en 50.066 millones de dólares, lo que significó una caída del 28,6% respecto a los 70.129 millones de dólares registrados en igual lapso de 2008.
En el primer trimestre de 2009, las exportaciones de productos petroleros ascendieron a 5.463 millones de dólares, en tanto que las importaciones se ubicaron en 3.956 millones, lo que supuso un superávit de 1.507 millones.
Asimismo, el INEGI señaló que en los tres primeros meses las exportaciones no petroleras cayeron el 21,8% respecto al mismo período del año pasado y entre ellas las ventas automovilísticas se desplomaron el 40%.
Por su parte, las importaciones entre enero y marzo se ubicaron en 51.956 millones de dólares, cifra inferior en un 29,4% a los 73.675 millones del mismo período del año pasado.
El INEGI explicó que el déficit comercial en los tres primeros meses de este año fue de 1.889 millones de dólares, inferior en un 46,7% al de 3.546 millones del primer trimestre de 2008.
La caída de las exportaciones e importaciones en el primer trimestre de 2009 es consecuencia de la recesión estadounidense, país con el que México mantiene casi el 80% de su intercambio comercial.
Según el INEGI, en marzo de este año las exportaciones mexicanas sumaron 18.714 millones de dólares, un 25,3% menos que en el mismo mes de 2008, cuando ascendieron a 25.064 millones.
Esta disminución se debió a caídas del 62,4% en las ventas de productos petroleros y del 15,7% en las no petroleras, entre las cuales las manufactureras bajaron un 27,9%.
En marzo pasado, México vendió al exterior productos petroleros por 1.896 millones de dólares, de los cuales 1.541 millones correspondieron a la venta de 1,21 millones de barriles diarios de crudo, con un precio promedio por barril de 41,01 dólares, inferior a los 89,3 dólares del mismo mes de 2008.
Respecto a la estructura de las exportaciones, los bienes manufacturados representaron el 83,7% del total, seguido de los productos petroleros (10,9%), los bienes agropecuarios (4,8%) y los productos mineros no petroleros (0,6%).
Por otra parte, las importaciones mexicanas en marzo de 2009 alcanzaron los 18.554 millones de dólares, lo que implicó una contracción del 24% respecto a las compras registradas en el mismo mes del año anterior.
El INEGI precisó que el 72,3% de las importaciones correspondió a bienes de uso intermedio, el 14,2% a bienes de capital y el 13,5% a bienes de consumo.
I.-LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR.
1.1 Fundamentos Constitucionales.
El artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala:
“El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131 se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”
La fuente interna primaria de nuestro derecho económico en materia de comercio exterior la encontramos en el artículo 131 Constitucional que expresa:
“Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen, exporten o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia, pero sin que la misma Federación pueda establecer ni dictar en el Distrito Federal los impuestos y Leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.
El Ejecutivo, podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir ó suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos cuando lo estime urgente a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país. El propio ejecutivo al enviar al Congreso el presupuesto fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.”
Asimismo entre la Facultades del Congreso de la Unión encontramos que la Constitución en su artículo 73 menciona:
X.- El Congreso tiene facultad para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, servicio de banca y crédito, energía eléctrica y nuclear para establecer el Banco de Emisión Único en los términos del artículo 28 y para expedir las leyes del trabajo reglamentario del artículo 123.
XXIV.-Primer párrafo.- El Congreso tiene la Facultad para establecer contribuciones sobre el Comercio Exterior.
Con lo que respecta a las facultades de las entidades federativas en materia de Comercio Exterior nuestra Carta Magna en su artículo 117 fracción V, VI y VII señala lo siguiente:
Los estados no pueden en ningún caso:
V.-Prohibir
...