Rechazo Hacia La Mujer
Enviado por isitha1605 • 2 de Mayo de 2013 • 702 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
Ensayo sobre la mujer con opinión de Sor Juana Inés de la Cruz
A través del tiempo, ha ido cambiando la visión que se ha tenido acerca del papel de la mujer en la sociedad; pues anteriormente se le consideraba como un ser inferior al hombre y sin derecho a superarse académicamente, sus ideas y puntos de vista no eran tomados en cuenta.
Cambiar esta perspectiva nos corresponde a todos como seres humanos, pues debemos darnos cuenta que todos valemos lo mismo, sin importar el sexo de la persona.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer que cambio de forma radical el mundo que existía en aquella época. Es una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres. Ella representó un gran impacto en el mundo, al ser una mujer intelectual en un universo donde muchas mujeres llevaron una vida de servidumbre y silencio.
Juana rompió el silencio que se esperaba de ella y proclamó un grito que conmocionó a la nación. Cuando se le pidió que callara ella no retrocedió. Juana defendió sus derechos a la inteligencia humana y se aseguró de que sus ideas serían conocidas por todos. Esto es de lo que se trata ser un héroe.
Juana Ramírez de Asbaje nació en México en el año de 1648. Nació de una madre analfabeta quien administraba su propia hacienda. Su padre estuvo siempre ausente de su vida. Fue su abuelo quien la inspiró a explorar su inteligencia. Juana aprendió con gran facilidad y triunfó en cualquier cosa que se propuso. Aprendió a leer antes de los 3 años de edad. Frecuentemente se autocastigaba por no aprender lo suficientemente rápido cortándose el pelo.
De acuerdo a la mayoría de los filólogos, Sor Juana abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos. Alatorre lo reconoce: «Sor Juana la pionera indiscutible (por lo menos en el mundo hispanohablante) del movimiento moderno de liberación femenina
Así, Juana Inés forma par te de un movimiento que reivindica el derecho de las mujeres al conocimiento exigiendo una educación científica formal y académica y apelando a la idea de que el entendimiento femenino es tan capaz para las ciencias como el de cualquier hombre
Y todo lo que entonces dice Juana es cosa que vale la pena recordar, pues apela entonces tanto a los doctores sagrados como a las santas Escrituras; recorre la lista de los filósofos gentiles y apunta hasta una genealogía femenina de la sabiduría. Por estas y otras razones que se nos quedan en el tintero, la monja representa en nuestro contexto cultural la voz femenina por antonomasia, claro símbolo de una habitante de los linderos del mundo en grado sumo porque su situación particular la coloca prácticamente en el
...