Reflexiones Acerca De La Escritura Cientifica
Enviado por Alcka • 11 de Marzo de 2013 • 627 Palabras (3 Páginas) • 456 Visitas
Reflexiones acerca de la escritura científica
No podemos evitar la necesidad que tenemos hoy, más que nunca, de hacer una cierta petición de principios para poder entendernos y saber, sin retoricas envolventes, de que estamos hablando cuando decimos ciencia, investigación, tesis, hipótesis. Porque digámoslo sin ambigüedades, la ciencia, al igual que la creencia, forman parte sustantiva de cada cultura, local, nacional, regional o mundial.
El positivismo como filosofía científica, el experimentalismo como método; la psicología como disciplina autónoma, dieron pie al desarrollo de numerosos programas y proyectos, desde finales del siglo XIX y más decididamente en las primeras décadas del XX, encuadrados en esas posturas.
En el caso especifico de la psicología un poco menos. Es sorprendente que, por ejemplo, muchos psicólogos psicoanalistas caigan en la contradicción de cuantificar sus hallazgos conceptualmente riquísimos, importantes, para lograr que su tesis sea aprobada por los jurados que les caen del cielo, lo cual no deja de ser una lástima.
Al hablar de conocimiento científico surge casi de inmediato una importante distinción que, son suma frecuencia, a veces por ignorancia y otras por fuertes convicciones, se suele pasar por alto. Nos referimos a la diferencia entre Wissenchaft alemana y la Science inglesa. Sabemos que el contexto de la Wissenchaft la investigación científica fue y es entendida en un sentido amplio dando al concepto de ciencia el alcance genérico de conocimiento organizado.
Desde otra perspectiva, por la ciencia se entiende, el conocimiento empíricamente fundado. Solo es fecundo el conocimiento de los hechos siendo las ciencias experimentales la garantía de certeza. Este es el sentido fundamental dado al termino ingles science. Cuando se trata de determinar la función actual de la ciencia se hace referencia a esta concepción moderna y solo por ampliación a las llamadas “ciencias humanas” en la medida en que ellas hayan logrado ajustarse a las estructura característica de las ciencias matemáticas, físicas y naturales.
Debemos recordar que, como ocurre con las tareas humanas, hay ciencia buena pero también hay de la mala.
La “investigación científica” es una actividad fundamental en el proceso de creación y construcción de conocimiento nuevo. Esto es posible gracias a procesos de indagación sistematizada y al contraste empírico de las teorías. Según entendemos el conocimiento no se descubre sino que se construye mediante un proceso social en el que intervienen el equipo de investigación y otros científicos que evalúan y aceptan, rechazan y formulan las observaciones.
El Proyecto tanto en el caso de la investigación cuanto en el caso de la elaboración de una tesis o tesina, es el plan que se piensa desarrollar.
María Moliner, la conocida lingüista española, decía que el Proyecto es “un
...