Reflexión Movimiento Obrero
Enviado por IsabelitaCosme • 14 de Julio de 2013 • 864 Palabras (4 Páginas) • 552 Visitas
REFLEXIÓN
MOVIMIENTO OBRERO
El movimiento obrero español surge en el ambiente europeo y de la revolución industrial, lo que ocurre en Inglaterra en relación con el movimiento obrero sirve de ejemplo a otros países. Las primeras experiencias obreras tienen como escenario las islas británicas, de ahí pasan a repetirse en el resto de Europa. España no es ajena a estos planteamientos. Por otra parte, el movimiento obrero español, hay que tener en cuenta la timidez de la industrialización, la existencia de un tipo de trabajadores, el jornalero, que es más voluminoso en el mercado de trabajo español y que en función de sus características va a facilitar a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra.
Este movimiento necesitaba para los obreros un ambiente de trabajo digno, mejor salario y mejores horarios laborales. Además de que las empresas comenzaban a utilizar maquinarias para reducir costes y tiempos de producción para que estas empresas obtuvieran mayor ganancia. Los obreros entendían que la adquisición de estas maquinas iban a reducir plazas de empleo, que es lo que yo entiendo que ahora está también ocurriendo mientras más tecnología menos puestos laborales habrán en el futuro. Es muy lamentable que también utilizaran a los niños desde las edades de 7 años para laborar en diferentes áreas de trabajo, horas interminables y en condiciones deplorables. Hoy en día eso no es permitido que los niños trabajen, su único derecho es al estudio.
Esta industrialización trajo consecuencias en los trabajadores y surgen dos clases sociales la burguesía y el proletariado, donde se enfrentaban una con mayor poder económico que la otra.
La burguesía era un grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica. En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital (dinero), máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc).
La clase social el proletariado, surge del movimiento de industrialización, estos eran los obreros buscando mejores condiciones de trabajo pero todo salió mal, padecían limitaciones en el trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación). La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizada, pero también a la locura y la desesperanza.
Este movimiento produjo sufrimiento al obrero y muchos perdieron
...