ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es una Reforma?

Debe entenderse por reforma a un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema, o, a veces, a una reversión a un estado original o anterior del mismo.

Reforma quiere decir mejorar o enmendar de lo que está equivocado, o es insatisfactorio, o está afectado por la corrupción y/o las malas prácticas, etc. El uso de este término en el sentido indicado, surgió a fines de los años 1700, y se cree que tuvo su origen en el movimiento "Asociación de Cristóbal Wyvill", que entonces se identificaba con la "Reforma Parlamentaria" como su objetivo primario.

La reforma suele ser una iniciativa o un proyecto que busca implantar una innovación o lograr una mejora en algún sistema o una estructura. Dicha reforma puede concretarse sobre algo físico y concreto (como una casa), o sobre una cuestión simbólica o abstracta (una ley, un modo de organización, etc.).

Reforma Laboral

Desde 1970, México no había llevado a cabo una reforma laboral de tal impacto como la que el 1 de septiembre envío al Congreso el presidente Felipe Calderón.

La reforma laboral tan esperada en México fue finalmente discutida por las distintas fracciones políticas, pero esta vez con la determinación de aprobarla. Este proyecto legislativo vio la luz cuando concluía el año 2012, y ha conseguido despertar enormes expectativas en cuanto al abanico de posibilidades que abre y respecto a los cambios que podría provocar en favor de la economía del país.

La reforma laboral de este 2012 tiene como objetivo el aumento de la productividad y competitividad de nuestro país, el incremento del número de empleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo “brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador”.

Puntos principales de que consta la reforma laboral:

1. Nuevas formas de contratación

Se prevén nuevas modalidades de contratación. Todas ellas con salario, prestaciones proporcionales, seguridad social y antigüedad. Éstos sólo podrán entregarse una vez y son improrrogables.

• A prueba: por un periodo de prueba de uno a seis meses.

• Capacitación inicial: contrato de tres a seis meses.

• Temporada: día, por semana, por mes.

• Teletrabajo: empleo a distancia.

2. Pago por hora

Esta forma de pago ya estaba prevista por la ley, pero ahora se indica de manera expresa. La propuesta prohíbe que el trabajador gane en una jornada -ya sea de ocho horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas) no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario.

Con estas modalidades, los jóvenes podrán adquirir experiencia que fortalezca sus competencias laborales, argumentó Hugo Hernández-Ojeda, del despacho Barrera Siqueiros y Torres Landa.

Sin embargo, una de las desventajas es que las empresas podrían dar por seis meses un contrato de capacitación inicial y seguir con un periodo de prueba de seis meses, expuso Graciela Bensusan, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco.

3. Outsourcing

El outsourcing significa que una empresa contrata los servicios de otra para que ésta realice tareas al interior de su organización. No es una figura ilegal pero no estaba regulada. A partir de esta reforma, si a usted lo contratan bajo esta modalidad, por ley tendrá garantizado el acceso a la seguridad social, prestaciones y generará antigüedad.

Para que las empresas puedan hacer uso del outsourcing, el patrón deberá asignar al trabajador actividades especializadas y no podrán ser tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores a su servicio, explicó Hernández-Ojeda.

4. Salarios caídos

Si usted demandara a una empresa por despido injustificado, se limitaría a un año la generación de salarios vencidos. Es decir, el pago de su salario será a 100% durante el primer año del juicio.

Si éste continúa, se le pagará una tasa de interés de 2% mensual, sobre una base de 15 meses de salario. Lo que quiere decir 24% anual. Además, se establecen sanciones a los abogados que retarden intencionalmente un juicio laboral con multa de hasta 1,000 veces el salario mínimo. “Ésta es una solución equivocada. Ahora los trabajadores tendrán que pagar los daños en lugar de que se resolvieran los vicios en los procesos de conciliación”, dijo Arturo Alcalde Justiniani, especialista en Derecho laboral.

5. Transparencia sindical

La reforma también considera que el trabajador tenga derecho a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical, así como el voto libre directo y secreto en elecciones de directivos.

Estos cambios en materia y en legislación laboral ponen en duda los derechos laborales y por ende las condiciones de vida de los trabajadores dada la ambigüedad de las leyes que constituyen esta reforma. Sotelo Valencia refiriéndose a la reforma laboral señala que:

“La ley laboral, que hasta ahora se ha presentado en México, en esencia no distingue la realidad mexicana del pasado y que tantos estragos sociales ha causado en las clases trabajadoras y populares”

En otras palabras, esta reforma laboral no considera las experiencias que en materia de política laboral ha tenido México, dejando los problemas intactos y quizás empeoren. Así tenemos que en referencia a:

• Periodo de prueba. Un patrón puede emplear 30 días a un trabajador y luego despedirlo sin mayor explicación y sin generar antigüedad, lo cual lo priva de prestaciones laborales.

• En cuanto al salario la reforma permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical. En la práctica desaparece el salario mínimo y se crea el salario fragmentado ya que se modifica el artículo 83 de la anterior LFT para que la remuneración se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo, de esta manera si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo. A una persona que labore 4 horas diarias, por ejemplo, se le pagaría apenas la mitad de un salario mínimo.

• Por lo que hace a la subcontratación u outsourcing, legaliza el contratismo de empresas terciarias que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos las compañías contratistas. Una de las consecuencias de esta práctica laboral que legaliza la subcontratación vía outsorcing reduce el costo de la fuerza de trabajo y permite que en una misma empresa haya trabajadores que, desempeñando las mismas funciones, obtengan diferente salario y prestaciones.

• Respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com