ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Previsional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Reforma Previsional

Esta Reforma es un pilar fundamental del sistema de Protección Social, que busca asegurar protección durante la vejez, la invalidez y mejorar las condiciones de las y los chilenos que viven en situaciones vulnerables.

En julio de 2008, cuando se implementó la Reforma Previsional, el número de beneficiados alcanzaba a 483.281 personas. En marzo de 2010 los beneficios llegaban a un millón de chilenas y chilenos.

El Aporte Previsional Solidario (APS) aumentó las pensiones más bajas del sistema, mientras que la Pensión Básica Solidaria (PBS) permitió que un 60% de la población más vulnerable recibiera una pensión digna. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta 2013 ambas iniciativas beneficiaron a 1.190.245 personas, siendo un 62% mujeres.

La principal iniciativa de la Reforma Previsional fue el Pilar Solidario, fortaleciendo el rol del Estado en el aseguramiento del derecho ciudadano a una pensión digna.

La Reforma benefició a las mujeres con la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Chile Crece Contigo

La protección integral a la primera infancia es uno de los pilares del sistema de Protección Social y está orientado a los niños y niñas, desde su gestación hasta los cuatro años de edad, para garantizarles acceso preferente a Programas Sociales, Subsidios Monetarios y cobertura en Educación Parvularia.

El aumento de salas cunas en el país durante el gobierno de Michelle Bachelet fue enorme. En el año 2005 existían 781 salas cunas para niñas y niños menores de 2 años de los sectores más pobres. Al término del periodo de gobierno, habían más de 4.200 salas cuna en, prácticamente, todas las comunas del país.

Derechos y Protección a los Trabajadores

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, los principales esfuerzos estuvieron puestos en la generación de empleo, las reformas en materia de justicia laboral y las medidas para enfrentar la crisis económica mundial.

Se aprobaron 14 leyes laborales cuyo objetivo fue la defensa y protección de los derechos de los trabajadores.

El impacto de los programas de empleos directos e indirectos entre los años 2006 y 2009, alcanzó a un promedio de 194.269 beneficiarios por año. En un contexto de doble crisis internacional, alimentaria y económica, se crearon casi 800.000 nuevos empleos.

Se aprobaron 14 leyes laborales cuyo objetivo fue la defensa y protección de los derechos de los trabajadores. Entre ellas:

- El derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos cuando no exista sala cuna en la empresa.

- La reforma al Seguro de Cesantía que amplía el número de beneficiarios y extiende hasta 7 meses el tiempo en que es posible hacer uso de este subsidio.

- Una nueva Justicia Laboral, que simplifica los procedimientos, otorga más garantías procesales y provee de abogado gratuito a los trabajadores.

- La ley que regula el régimen de subcontratación y servicios transitorios, cuyo objetivo principal es que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales.

Salud

Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se invirtió en Salud más que en todos los gobiernos, construyendo infraestructura hospitalaria, implementando equipamiento, ampliando las enfermedades incorporadas al AUGE y aumentando la cantidad de especialistas en los hospitales públicos del país.

Se promulgaron 5 leyes para proteger a las personas de los abusos: prohibición del cheque en garantía como condición para la atención de salud; la promulgación de la ley que declaró irrenunciables los excedentes de cotizaciones de salud, y otros proyectos para dignificar el rol de los trabajadores de la Salud.

Se modernizó y amplió la red de atención de salud primaria con la construcción de 60 Centros de Salud Familiar (CESFAM) en beneficio directo de 1.800.000 personas.

El AUGE pasó de 25 enfermedades incorporadas a 56 patologías cubiertas en 2009. Este último año además se acordó la incorporación de 13 enfermedades más para el año 2010.

La carencia de especialistas y profesionales de la salud, llevó al Gobierno a ejecutar el Programa Presidencial de Contratación de 500 especialistas, junto con aumentar los cupos de especialidad y el presupuesto para la formación de profesionales que puedan trabajar a lo largo y ancho del país.

Se planificó y decidió la construcción de 39 nuevos hospitales.

Fortalecimiento de la Educación Pública

Los esfuerzos se focalizaron en avanzar en un mejor Sistema Educacional para lograr una Educación de Calidad. La Presidenta Bachelet convocó a un Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación con el objeto de levantar nuevas propuestas y permitió enfrentar los desafíos de ese momento. Algunos de ellos:

La derogación de la LOCE y la aprobación de la Ley General de Educación.

Ley sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación superior.

Envío de Proyecto de Ley sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.

La Subvención Escolar Preferencial permitió entregar más recursos a los establecimientos educacionales que se financian con fondos del Estado y atienden a la población de niños y niñas más vulnerable del país.

En cuanto a becas y créditos el esfuerzo fue enorme, más que duplicando los beneficiarios de ayudas estudiantiles que pasaron de 246.601 a 640.784 beneficiados.

Vivienda y Política Habitacional

Con el objetivo de construir barrios más integrados, mejores viviendas y ciudades sustentables, se impulsaron medidas que permitieron mejorar la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas.

El Fondo Solidario de Vivienda, permitió a los segmentos más vulnerables de la población, mejorar la calidad de las viviendas y aumentar la superficie construida. A fines de 2009 las viviendas contaban con un mínimo de 51 mt2, un 25% más de superficie que antes.

El programa Quiero mi Barrio fue una intervención participativa para mejorar los barrios más vulnerables y deteriorados de Chile. Se ejecutó en 80 comunas del país, en 200 barrios, impactando positivamente en más 500.000 familias.

Para la clase media se extendió el beneficio de subsidios con el programa de Subsidio General, ampliando el tramo de subsidios hasta un valor de viviendas de 2000 UF.

Se promovió mayor integración social con proyectos de nuevas viviendas con subsidio de localización y proyectos integrados con viviendas de distinto montos.

Se aumentó la cobertura de subsidios habitacionales. A diciembre de 2009 se habían asignado un total de 714.173 subsidios habitacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com