Reforma Y Evaluacion Para Los Campos De Formacion
Enviado por albertoacosta • 26 de Mayo de 2012 • 776 Palabras (4 Páginas) • 758 Visitas
La enseñanza de la historia es parte fundamental dentro de la formación que ofrece la educación básica, pues coadyuva al entendimiento de la realidad, no es la simple suma de conocimientos del pasado vista de formas arcaicas por perspectivas historicistas, positivistas o marxistas, es un proceso más complejo que el día de hoy no se limita a la memorización de conocimientos acabados e incuestionables que intentan exaltar el nacionalismo exagerado de un estado entre sus jóvenes ciudadanos, va mas allá de esos preceptos acabados e inútiles para la razón humana.
La enseñanza de la historia debe abrir la puerta a una diversidad de interpretaciones del pasado, centrada no solo en héroes, sucesos, procesos, cambios sociales, etc. El docente debe fortalecer el generar la curiosidad, la multi interpretación, la duda, el cuestionamiento, en sus alumnos, para que estos, de acuerdo a sus intereses e idiosincrasia, formen sus propios métodos para acercarse de forma personal al conocimiento histórico, generando al mismo tiempo, sus propias competencias que requiera para la comprensión del pasado y de ello retomar aquellos aspectos que le permitan entender la maraña de la sociedad en la que se desenvuelve en sus diferentes ámbitos y espacios en la dimensión local, nacional o mundial.
Ahora bien dentro de mi práctica ¿cómo busco fortalecer ese pensamiento histórico?, quizá la respuesta no es la idónea, partiendo de la idea de que los alumnos al ingresar a la educación secundaria no presentan el gusto e interés hacia este conocimiento, pero dentro de la experiencia que tengo al impartir esta asignatura considero que se ha logrado un gran avance al respecto, ¿cómo?:
1. Partimos de la idea de definir qué es la historia, para que nos puede ser útil en nuestra vida, porqué es importante el análisis del pasado
2. Identificar el manejo del tiempo histórico: desde qué momento podemos considerar la existencia de la historia, cómo se hace la división de la historia (siglos, a.C, d.C, a.n.e., etc).
3. Comprensión de la información histórica: leemos textos sin comprender las palabras que contiene, remarcar la importancia de definir los conceptos principales, sobre todo aquellos que no conocemos, para que de esa forma comprendamos e interpretemos la información histórica.
4. Organizar la información mediante diferentes estrategias tales como líneas del tiempo, esquemas en sus diferentes tipos, etc.
5. Algo muy importante es que el alumno exprese, después de analizar información, el conocimiento histórico que más le interesó, para que de esa forma se vaya apropiando de su propio conocimiento histórico.
El conocimiento histórico es una herramienta fundamental en la formación de los alumnos, es muy importante que como docentes busquemos las herramientas necesarias para fortalecerlo y hacer que los alumnos generen el interés para al mismo tiempo desarrollar
...