Rehabilitacion Puerto Mader
Enviado por gioout • 20 de Mayo de 2014 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
Proyecto de recuperación del antiguo Puerto Madero en Buenos Aires
El proceso de recuperación del área ocupada por el antiguo Puerto Madero de Buenos Aires ha sido particularmente exitoso, producto de una combinación favorable de factores propios del mercado inmobiliario de esa ciudad a fines de la década de los años 1990 y de una acertada gestión de los activos por parte de la corporación pública creada para ejecutar el proyecto. La óptima localización de los terrenos y edificios industriales del puerto respecto al centro de negocios de una aglomeración de más de 11 millones de habitantes, capital política y financiera de una economía en expansión durante la década en que se inició el proyecto, aseguró una buena acogida de la oferta de espacio. Asimismo, la acertada mezcla de usos promovida por la corporación y el juicioso escalonamiento de la puesta en el mercado de los terrenos y edificios patrimoniales modularon la oferta de espacio mejorando las perspectivas de éxito de los negocios inmobiliarios emprendidos por los promotores privados ejecutores de la mayor parte de las inversiones.
Puerto Madero es un recinto portuario de concepción y financiación británica creado en una zona de terrenos de aluvión recuperados en los márgenes del Río de la Plata, frente al centro administrativo y de negocios de la ciudad. La instalación principal es un conjunto de cuatro dársenas rodeadas de galpones e instalaciones ferroviarias que cumplieron una función productiva durante más de 50 años. Sin embargo, su obsolescencia funcional y su localización central indujeron a los sucesivos planes urbanísticos de la ciudad a proponer su eliminación y traslado a otra parte de la costa del Río de la Plata. Ya el Plan Director elaborado por Le Corbusier en 1940 prevé la eliminación de Puerto Madero y el uso de sus terrenos como espacio de recreación para la ciudad. No obstante, el factor decisivo para su cierre no fue de orden urbanístico sino económico.
Dentro de este nuevo modelo de centro ubicado en Puerto Madero, se proponía asimismo hacer una oferta residencial de apartamentos tipo loft, con servicios y espacios comunitarios para grupos de viviendas. Ese modelo ofrecía una alternativa al patrón imperante de oferta de nuevo espacio residencial, el de la casa jardín en la periferia, y satisfacía la demanda de los hogares unipersonales, parejas sin hijos o familias con padres que trabajan en el centro. El tamaño de la intervención admitía también el desarrollo de una zona residencial de densidad media y con notable calidad ambiental, para satisfacer la demanda de vivienda de mayor tamaño para familias
De corte más tradicional. El proyecto aspiraba también a satisfacer la demanda de espacio de oficinas de última generación en volúmenes y tamaños compatibles con las necesidades de las empresas que se instalaban o se estaban creando en Buenos Aires en la década de los años 1990
El proyecto urbano
Vinculación y accesibilidad. Consolidación de las vías de acceso como continuación natural de los corredores urbanos, mejorando la integración con el resto de la trama urbana.
Recuperación histórico-ambiental. Basada en el criterio de incorporar el puerto a la ciudad y potenciar la historia del lugar a través de sus preexistencias con valor patrimonial industrial: los diques, los silos, los galpones de ladrillo y el Paseo Costanera Sur. Además, creación de parques que incrementen la oferta de las zonas verdes de la Costanera y la Reserva Ecológica.
Expansión y consolidación. Incorporación de múltiples usos —residencial, terciario, institucional, recreativo y comercial—, que se sumen a los usos recreativos del plano del agua: náuticos, turísticos, entretenimiento (cines, discotecas, bares...), recuperando al mismo tiempo los patrones urbanos porteños y colaborando en la creación de una imagen característica que se identifique con la ciudad existente.
Gestión. El proyecto debe ser concebido por etapas que permitan su adecuación al mercado y a los ritmos marcados por los flujos de la inversión previstos a largo plazo.
Río de la Plata y toma una dirección paralela al litoral.
En el sentido ortogonal, hay cinco aberturas de acceso al puerto. Esas “puertas”
...